Apretar al principio por físico y resistir el final más vertical del Betis dan la victoria al Athletic (1-0)

Ath. Bilbao: Herrerín; Capa-Yeray-Í. Martínez-Yuri; D. García-San José; De Marcos-Muniain-Córdoba; Williams.

Betis: P. Lopez; Barragán-Mandi-Sidnei-Feddal-Francis; Canales-Carvalho-Lo Celso; Lainez-Loren.

  • Las claves
  • La presión alta dio ventaja al Athletic
  • El Betis dominó el final del partido cuando decayó el físico y tuvo más balón
  • La expulsión de De Marcos condenó a los locales a terminar defendiendo casi a la desesperada

Sigue Gaizka Garitano cosechando excelentes resultados para los leones, nuevamente con un 4-2-3-1 donde se potenció el juego por banda con subidas de los laterales, el pase vertical precisamente a los costados o buscando a Williams y el papel de Muniain con libertad como mejor interpretados de las jugadas ofensivas. Pero lo mejor de los vascos fue el trabajo defensivo, empezando por una presión alta para incomodar al contrario que fue súper efectiva, marcaje fijo sobre Carvalho y acoso al hombre que recibía de espaldas cuando empezaba el Betis desde el área. Esto dio opción de recuperar el esférico en campo rival y montar ataques en pocos toques con posibilidad de remate. Para completar el trabajo de achique, los centrales ganaron varias pelotas al estar encima de los delanteros contrarios casi en la divisoria, con lo que la tenencia del cuero casi era ininterrumpida.

Quique Setién sigue con el 5-3-2, donde introdujo novedades en forma de dos laterales diestros, con Francis cambiado a la izquierda, Canales más de mediocentro que de mediapunta y el joven Lainez como miembro ofensivo en el lado izquierdo. Sin embargo, las incomodidades causadas por el Athletic generaron graves problemas para los andaluces, que sufrieron pérdidas muy graves que afectaron muchísimo la posesión, herramienta clave en el esquema de los verdiblancos, y padecieron contras fulgurantes que rozaron el gol. Tener a Canales más retrasado compensó algo la sobrecarga de tensión en esa zona por la calidad y la visión del jugador, pero a expensas de privar a los suyos de su talento cerca del área rival. El cántabro se metía al carril central como interior, mientras que Lainez arrancaba por el ala izquierda o la defendía más pegado a la cal según las circunstancias. Además, el joven mejicano se implicó tácticamente y no dejó de ayudar también en las tareas defensivas.

En el partido mandaba el Athletic, que se hacía con casi todos los balones sin apenas tener que pelearlo en campo rival y moviendo rápido hacia arriba. Los huecos los aprovechó mejor que nadie De Marcos, que surgió a la espalda de los defensores constantemente. Estuvo muy bien acompañado por Capa, creando entre ambos superioridad por su banda. Yuri apareció en la zurda yendo de menos a más, pero cuando tuvo tiempo para pensar se equivocó en cómo terminar los acercamientos. Fue el capitán quien, en una de sus buenas llegadas, cedió atrás para que Muniain controlara con calidad y cruzara para batir a Pau López (1-0, min 21). El problema para los guipozcoanos fue no remachar la faena, con otro disparo de Muniain que se marchó por poco tras un rechace y una volea alta de De Marcos cuando había vuelto a sorprender en el área. Pau López paró algunos pases comprometidos y disparos de media distancia que pudieron significar la sentencia para su equipo.

El Betis sólo sacó la cabeza en el primer periodo en acciones individuales, con una sobresaliente cabalgada del habilidoso Lainez y posteriormente con las incorporaciones bien leídas de Lo Celso y Canales, siempre cubiertos por Carvalho. La segunda mitad no fue tan complicada en juego para los béticos, que se fueron sobreponiendo poco a poco a través de la línea de medios, donde los interiores tuvieron mucho que ver con la mejoría y por fin empezaron a acercarse los visitantes a la portería. Entró C. Tello por Barragán para tener un hombre más desbordante en el uno contra uno ahora que los sevillanos pisaban campo bilbaíno, y después S. León por un desafortunado Loren. Guardado sustituyó a Lainez y el Betis subió revoluciones al fortalecer la zona con más problemas, el centro del campo, pero modificar al punta no fue revulsivo por los pocos balones en condiciones de remate a portería.

Garitano dio entrada a Ibai por Muniain y a Balenciaga por Córdoba con idea de retener las acometidas visitantes, pero no lo consiguió del todo. Sí que pudieron los locales desarrollar un par de arrancadas en balones largos para Williams que no supusieron el segundo por poco, pero la falta de puntería evitó la ampliación de la ventaja. Para terminar de decantar la dinámica del último cuarto de hora, De Marcos hizo una entrada por detrás a Carvalho sin tocar el cuero por la que recibió roja directa. El último cambio fue meter a Guruzeta por Williams, aunque el Athletic casi siempre se dedicó a despejar balones del área con papel destacado de los zagueros. Herrerín hizo una buena parada a falta directa de Canales.

Nueva victoria para Garitano, que está sacando al Athletic de la zona baja sumando de tres en tres, mientras que el Betis sigue a dos puntos de Europa y se quedó sin puntuar por poco.

Fotos: laliga.es / athletic-club.eus / realbetisbalompie.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail