Apuntes de las ligas europeas: 24-26 de agosto

Viernes 24 de agosto

El Bayern dio el pistoletazo de salida a una Bundesliga 2018-19 de la que se presume ganador. Ganó a un volutarioso Hoffenheim por 3-1 a ritmo de pretemporada, es agosto al fin y al cabo. Se lesionó Coman y salió Robben, Kovac quitó a Goretzka y entró un campeón del mundo como Javi Martínez, se fue Ribery y entró James. Y mientras, el Schalke tratando de no añorar al citado Goretzka y el Borussia Dortmund buscando desesperadamente un nueve. Es fácil deducir porque el Bayern se ve campeón desde la primer jornada.

En Lyon, el OL volvió a mostrar su lado Jekyll tras mostrar en Reims su terrible cara Hyde. Superó a un dócil Estrasburgo por 2 a 0 con Mariano en el banquillo, quién sabe si esperando hacer las maletas rumbo al Pizjuán, y acompañando al recién fichado Denayer y a la estrella Fekir, quien jugó los últimos diez minutos en un ambiente extraño de suspense. ¿Se irá o no?. La intriga sólo durará una semana.

El Rostov ganó en Tula por 0-1 y de penalti, pero le vale para soñar con ser la alternativa al Zenit y a los equipos moscovitas. Karpin dirige un equipo con muchos extranjeros, principalmente nórdicos, pero que hace recordar a ese Rostov que no hace mucho jugó la Champions.

Sábado 25 de agosto

El Manchester City se dejó dos puntos (1-1) inmerecidamente en Wolverhampton. Y no porque los Wolves se adelantaran con un gol con la mano, sino porque los de Guardiola se toparon tres veces con el larguero y cuando no, ahí estaba Rui Patricio para salvarlo todo menos el fulminante cabezazo de Laporte. Al City sólo le pueden condenar los fallos de su zaga al sacar el balón. Por lo demás, es un equipo bien engrasado.

Duelo de proyectos nuevos necesitados en el Emirates. Emery salió aliviado con una victoria 3-1 pero a su Arsenal todavía le quedan cosas por mejorar. Su apuesta por el joven Guendouzi debe continuar y si lo hace coincidir en la sala de máquinas con Torreira todo irá mejor. Lo mismo debe hacer en punta con Aubameyang y Lacazette. A Pellegrini le tocó salir preocupado. Su West Ham sigue sin puntuar y la sombra de una temporada igual de mediocre o peor que la anterior planea sobre los hammers.

En Anfield, el Liverpool ya adelantó al City en la tabla al vencer por la mínima al Brighton. Cuando las musas te abandonan debes aprovechar los errores del rival y eso hicieron los de Klopp. Milner provocó una pérdida del Brighton en su campo y los tres de arriba triangularon para que Salah definiera. El Brighton tuvo sus opciones pero el Liverpool tiene esta temporada un portero de primer nivel bajo palos. Puede ser un factor diferencial.

En Turín, Cristiano sigue peleado con el gol. La frase suena a quimera pero es así. La Lazio era un test duro para el debut del madeirense como local. Pjanic, con un chut desde la frontal sólo al alcance de los privilegiados, y Mandzukic, aprovechando un balón que Cristiano remató con un pie y sacó con el otro, le dan 6 puntos de 6 posibles a una Juve que tiraniza su liga como el Bayern la suya. Hoy Dybala y Douglas Costa partieron desde el banquillo. Para echarse a temblar.

Pocos saludos entre entrenadores pueden ser más cariñosos y sinceros como el abrazo que se dieron Gattuso y Ancelotti en San Paolo. Una vez pitó el árbitro, se olvidaron los cariños y el Milan se puso 0-2 a base de zarpazos porque los milaneses de jugar, más bien poco. El Nápoles acabó remontando (3-2) y haciendo justicia a lo expuesto por cada equipo. Hamsik volvió a naufragar como mediocentro y da la sensación de que a Carletto el capitán no le cabe en su esquema. Problema en el horizonte partenopeo.

El VAR se hizo con el protagonismo en Wolfsburgo. Primero convirtiendo en roja una amarilla a Nastasic y en el tramo final también sirvió para expulsar a Brooks e igualar a los equipos. El Wolfsburgo se llevó el partido por 2-1 y deja al Schalke con su primer pinchazo en el estreno liguero. El duelo de aspirantes a subir de nivel en Moenchengladbach se lo llevó el Borussia 2-0 ante el Bayer Leverkusen. Adi Hütter ha entrado en el Eintracht con el pie derecho venciendo 0-2 en Friburgo. La primera jornada de la Bundesliga tiene duelos apasionantes.

En París, Tuchel sigue jugando con su puzzle. Hoy un 3-4-3 con Marquinhos en el doble pivote junto a Rabiot, los carriles para Meunier y Di María con Neymar libre tras la dupla Cavani-Mbappé. El PSG pasó apuros tras el 1-1 del Amiens pero todo lo resolvió Mbappé enganchando un pase de Di María. “Pelezinho” sólo sabe meter golazos. Neymar completó el 3-1. Pendientes de la UEFA y el tope salarial, si la UEFA les enseña el pulgar hacia abajo y el Florentino pesca en aguas revueltas, deberían aprovechar ese hueco y el que puede dejar Draxler para fichar centrocampistas puros. A Tuchel le harán falta cuando llegue lo serio en Champions.

En Rusia, el Spartak se confirma como la principal alternativa al Zenit venciendo en uno de tantos derbis moscovitas al Dinamo. Los de Carrera quisieron resolver por la vía rápida, 2-0 al cuarto de hora. Maksimenko encajó su primer gol en liga y lo hizo a lo grande. Rausch le sorprendió desde su propio campo para poner el 2-1 final. Si pasan a las rondas finales de Europa League, el Spartak será un rival incómodo. Si pueden, te ganan por medio gol a cero. Por algo tienen en el banquillo a un italiano. El CSKA empató a uno en Kazán y empieza a ver la zona alta desde lejos. Con una plantilla corta y con mucha gente joven, la Champions les complicará la vida en la Liga.

Domingo 26 de agosto

Sarri sigue tomándole el pulso a su Chelsea y vencer 1-2 en un campo difícil como Newcastle ayuda, y mucho. La defensa la tiene clara, aunque es la línea más débil del equipo, ese David Luiz dejándose comer la tostada por Joselu en el 1-1. La medular le plantea la duda de un Kanté que como interior se pierde, pero el mediocentro está reservado para Jorginho y mientras, Kovacic se va aclimatando. En la delantera, Pedro se niega a dejar el once pero es cuestión de tiempo que William le acabe sentando. Al Newcastle hay que agradecerle que nunca perdió la cara al partido. Benítez hace lo que puede con lo que tiene en un club inmerso en una crisis titánica.

Otro gatillazo del Inter. Desperdició un 2-0 contra el Torino que acabó empatando (2-2) el partido gracias a un Handanovic que ha tenido días mejores. Spalletti probó con un 3-4-3 sacrificando a Lautaro. Se avecinan semanas de más pruebas en el Inter. En Florencia, magnífica presentación de la Fiorentina machacando 6-1 al Chievo. Los de Pioli son un equipo joven e ilusionante.

Cierre de jornada inaugural de la Bundesliga con partidazo en Dortmund. El Borussia ganó 4-1 al RB Leipzig. El gol de los visitantes en la primera jugada del partido fue un espejismo pues los borussers les pasaron por encima. Dos recomendaciones: el 1-1 de Dahoud, un remate de cabeza a la antigua usanza, muy plástico, y el 3-1 con Witsel rematando acrobáticamente un rechace. El belga va a aportar mucha consistencia a los de Favre en su regreso a Europa. Si el Borussia logra cerrar el fichaje de un nueve de cierto nivel será el mejor candidato para el subcampeonato.

El Mónaco cayó 2-1 en Burdeos y ya tiene al PSG a cinco puntos. Los del Principado se han devaluado mucho sin Lemar y Moutinho y ni siquiera Jardim parece capaz de obrar el milagro de hacerles competitivos. Si el Mónaco muere por el medio, el O. Marsella se desangra por la defensa. Segundo espectáculo circense consecutivo de la zaga marsellesa. Sólo pudieron salvar un punto (2-2) tras el 0-2 del Rennes. Zubi quiere a Strootman, mal no les viene, pero no es la necesidad prioritaria.

El Zenit sigue a velocidad de crucero por la liga. Pleno en cinco jornadas al vencer 0-2 en Ufa. Semak va imponiendo su 4-2-3-1 mutable a 4-2-2 por la movilidad de Driussi. El jueves tienen otra final en Molde, donde llevan un 3-1 de ventaja. De pasar la ronda, el Zenit será un equipo a vigilar y a evitar en Europa League. El Lokomotiv sigue su escalada a base de eficacia. Victoria 2-1 sobre el Anzhi y a rezar para que toque un grupo benévolo en Champions. El Krasnodar visitó al sorprendente Gazovik y tuvo que esperar hasta el minuto 88 para arañar un punto (1-1). Ocasiones tuvo de sobra durante el partido, pero la falta de un goleador en este equipo es más evidente cada jornada que pasa.

Fotos: legaserieat.it / premierleague.com / premierliga.ru / ligue1.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail