Apuntes ligas europeas: 28-30 de septiembre

Viernes 28 de septiembre

Al Bayern se le atascó su desfile militar hacia una nueva Bundesliga para sus vitrinas. Al empate entre semana ante el Augsburgo se le sumó su derrota de hoy 2-0 frente al Hertha. Fracaso de la medular Renato Sanches-Thiago-James, incapaces de crear juego con dinamismo y mucho menos de contener a un rival lleno de confianza. Boateng contribuyó a abrir la lata con un penalti innecesario. La victoria deja al Hertha compartiendo el liderato con los muniqueses. Nadie cree que los berlineses vayan a optar al título, pero sí se postulan como un firme candidato a ser equipo Champions.

El Mónaco sigue en caída libre. Una alineación de circunstancias pensando en la visita a Dortmund salió derrotada 2-0 en Saint Etienne. Partido abierto, de área a área y que se puede resumir en que Khazri no falló lo que erró Falcao. El Saint Etienne se confirma como aspirante a luchar por entrar en Champions mientas el Mónaco cae en puestos de play-out.

El CSKA sacó tres puntos de Oremburgo y poco más en lo positivo se puede decir de los de Goncharenko hoy. Un penalti de taekwondista a Chalov que transformó el joven ariete decidió un partido (0-1) en el que Gazovik asedió a Akinfeev sin fortuna. En la segunda mitad, los locales reclamaron dos penaltis pero no tenían pinta de serlo. Mala imagen del CSKA antes de recibir al Real Madrid.

Sábado 29 de septiembre

Enésimo batacazo de la temporada para el Manchester United y para Mou. El West Ham hizo el mejor partido de la era Pellegrini y ganó 3-1 mostrando una gran eficacia de cara al marco de De Gea. El United naufragó con una defensa que concede demasiado y una medular donde Matic no crea, Pogba se pierde entre esfuerzos físicos y Fellaini acaba siendo un nueve más antes que un medio. Pogba acabó siendo sustituido. Se avecina fuerte marejada en Old Trafford y la sombra de Zizou empieza a dejarse ver por Manchester.

El bloque central nos dejó una victoria perezosa del City por 2-0 ante el Brighton. Los de Guardiola jugaron con el freno de mano puesto confiando en que la victoria llegaría por inercia y pensando en deshacer en Hoffenheim el lío creado por la derrota ante el OL.

El Tottenham hizo su mejor partido de la temporada en Huddersfield antes de la visita de un Barça en proceso de crisis. Kane había sentenciado con dos goles a la media hora de juego y sólo la falta de puntería de sus compañeros impidió que el marcador superara el 0-2 final.

Arsenal y Watford protagonizaron un partido loco en el que Cech volvió a ser el héroe gunner antes de tener que ser sustituido por Leno, quien mostró algunas dudas en su debut en la Premier. La victoria del Arsenal llegó en el tramo final con un autogol y otro de Özil a puerta vacía. 2-0 y tres puntos más para Emery pero sigue sin dar con un bloque sólido.

La jornada inglesa se cerró con un duelo en Stanford Bridge donde todo se dio al revés. Los de Klopp pusieron el dominio y la posesión, y los de Sarri las contras. Así Hazard abrió el marcador tras un gran pase al hueco de Kovacic. En el 89 Sturridge empató merecidamente para el Liverpool con un zurdazo a la escuadra y que no celebró con su clásico baile, sino mirando a la grada del Chelsea con un gesto a mitad de camino entre el respeto y el desafío. Con este empate a uno, el City recupera el liderato pero ya sabe que hoy en Londres se han medido dos equipos que le harán sudar mucho más que la temporada pasada para ser campeón.

Pocas cosas aplacan más una crisis que ganar un derbi. La Roma se aplicó hoy el cuento y venció 3-1 a la Lazio. La clave fue el gol de falta de Kolarov, pésimo Strakosha, al poco de empatar Immobile. Fazio de cabeza cerró el marcador y da un respiro al proyecto de Monchi y Di Francesco. Deben confirmar la mejoría en Champions contra el Viktoria Plzen.

El Nápoles salió en Turín dispuesto a golpear primero y Mertens lo logró. Tras unos minutos de apuro, la Juve dejó claro que ganará este Scudetto como, cuando y al ritmo que quiera. En cuanto los de Allegri apretaron un poco el partido cayó de su lado con Cristiano y Mandzukic como faros ofensivos. 3-1 final y seis puntos de ventaja sobre su máximo rival. Lo dicho.

El Inter logró su cuarta victoria consecutiva tras superar 2-0 al Cagliari. Hoy los de Spalletti estuvieron más constantes en el juego. Lautaro Martínez abrió el marcador con un cabezazo, Icardi descansó para Eindhoven, y Politano lo cerró en el 89 con un gran zurdazo. El ex del Sassuolo se está asentando en el once interista. Candreva y Perisic tendrán que visitar el banquillo con frecuencia.

En Alemania, un tempranero cabezazo de Schöpf dio los primeros tres puntos al Schalke frente al Mainz. Fue un partido sin control que deambuló entre el 2-0 y el 1-1 pero nadie logró acertar. 1-0 final y Tedesco respira un poco antes de visitar al Lokomotiv.

El RB Leipzig venció a domicilio 1-2 al Hoffenheim con dos goles de Poulsen y dejan a los azules con más dudas si cabe antes de recibir al City.

Paco Alcácer le quita el liderato al Bayern. Parece un titular del 28 de diciembre pero es real. El Borussia Dortmund empezó perdiendo 2-0 ante el Bayer al descanso. En la segunda parte, el Borussia arrasó a los locales y el delantero valenciano hizo los dos últimos goles para el 2-4 final. El Borussia líder. Quizá la Bundesliga va a tener algo de vidilla esta temporada.

Vidilla es lo que va a faltar en la Ligue 1. El PSG puso otro sello hoy. Esta vez en Niza. Neymar, por dos veces, y Nkunku cerraron un 0-3 sin historia más allá de dos goles que el VAR anuló a los de Tuchel, quien reservó a sus laterales titulares, a Verratti y a Cavani. Ni se notó. Nadie espera un patinazo ante el Estrella Roja.

El Lyon reservó a Ndombélé y lo notó. Esa es la diferencia. Empate 1-1 final contra el Nantes con penalti errado por Fekir incluido, pero una victoria contra el Shakhtar dejaría bastante cerca el pase a octavos de Champions.

El Lokomotiv esperó al tramo final para derrotar 2-0 al Akhmat Grozny. El campeón ruso sigue bastante espeso en su juego. Manuel Fernandes, tras una jugada casi cómica de Éder en el área, y Zhemaletdinov, culminando una contra le dan tres puntos para mantenerlos cerca de zona europea, pero los de Semin no parecen llamados a grandes cosas esta temporada.

Domingo 30 de septiembre

La Fiorentina confirma su buen arranque de temporada venciendo 2-0 al Atalanta con el VAR como protagonista. Primero ignoró un piscinazo lamentable de Chiesa concediendo el árbitro un penalti que transformó Veretout, y luego concediendo mediante el ojo de halcón un gol de falta de Biraghi que deja muchas dudas. En cualquier caso, los de Pioli merecieron la victoria y Florencia se empieza a soñar con la Champions.

El mejor Milan de la temporada bajó de la nube al Sassuolo con un claro 1-4. Castillejo jugó de nueve en un equipo rossonero hoy muy brillante y rápido a la contra. Los de Gattuso no enamoran pero su equipo va tomando forma.

Nueva debacle del O. Marsella. Esta vez 3-0 en Lille con la defensa nuevamente desarbolada. Los dogos se ponen segundos en la tabla mientras que Rudi García queda en una posición delicada. Un ridículo el jueves en Chipre podría precipitar los acontecientos.

En Makhachkala tuvimos un recordatorio de que el fútbol es un deporte de momentos. El Zenit dominaba y ganaba al Anzhi con gol de Marchisio hasta que en el 70 una cadena de errores en su área permitió al venezolano Ponce empatar. Poco importó a los locales quedarse con diez poco después. En medio de un ambiente enfervorecido, Gigolaev le sacó un penalti a Smolnikov que Kulik convirtió para el 2-1 final. El Zenit pierde la imbatibilidad y el Anzhi sale de la zona conflictiva de la tabla con tres puntos no presupuestados.

Las alternativas al Zenit llegan desde el sur. El Krasnodar ha superado sus dudas iniciales y se planta en la segunda posición tras golear 3-0 al Dinamo Moscú. Ari y Claesson lideran un ataque en el que Cueva no tiene sitio de entrada, y Gazinsky y Kaboré forman un doble pivote pétreo. El jueves reciben al Sevilla, prueba de fuego para confirmar su recuperación.

Al Spartak le sentenciaron dos ex, Karpin desde el banquillo y Zuev sobre el césped haciendo el 0-1 final. Tres puntos para el Rostov quizá inmerecidos por todo lo que propusieron los de Carrera. El Rostov no tiene obligaciones europeas, eso puede hacer que se mantenga arriba hasta el final.