Crónicas ligas europeas: 17-20 de agosto

PREMIER LEAGUE (Inglaterra)

CARDIFF CITY 0 – NEWCASTLE UNITED 0

La segunda jornada arrancó el sábado en Cardiff con la visita del Newcastle y que acabó como empezó pues los dos equipos tienen la pólvora mojada. El Cardiff City quizá mereció más pero fue Kenedy el que telegrafió un penalti al meta filipino Etheridge para frustración de la afición urraca.

TOTTENHAM HOTSPUR 3 (Lucas Moura, Trippier y Kane) – FULHAM 1 (Mitrovic)

En Wembley se jugó el partido estrella del bloque central del sábado. Los de Pochettino se llevaron los tres puntos más por empuje que por buen juego. Primera parte algo perezosa donde sólo Eriksen ponía en aprietos a Fabri, pero el 1-0 llegó cerca del descanso con un buen zurdazo de Lucas Moura. Ya en la segunda mitad, ese guerrillero llamado Mitrovic logró empatar para los de Jokanovic cabeceando sentado. El serbio metió a su equipo muy atrás y el partido se le hizo largo. Cuando todas las ocasiones falladas empezaban a desesperar a los Spurs, Trippier desniveló la balanza con un golazo de falta. Minutos después, Kane no perdonó un error en la salida de balón para sentenciar. A falta de coger la dinámica de juego óptima, al Tottenham le vale de momento con la pegada.

CHELSEA 3 (Pedro, Morata y Marcos Alonso) – ARSENAL 2 (Mkhitaryan e Iwobi)

El sábado inglés se cerró con derbi londinense y segunda prueba de fuego para Unai Emery. El Chelsea empezó a mover el balón a la velocidad que le gusta a Sarri y desbarató a un Arsenal muy largo y con un balance defensivo muy mejorable. Pedro y Morata pusieron el 2-0 ya en el minuto 20. El descalabro gunner no llegó pues el partido se fue durmiendo y el Arsenal aprovechó ese tramo para irse a la caseta a descansar con el 2-2. Viendo que su equipo no retomaba el ritmo inicial, Sarri dio entrada a Kovacic y Hazard. De los pies del belga salió la asistencia para que Marcos Alonso completara el pleno de goleadores españoles. Algún gol más blue pudo caer pero estuvieron torpes en las contras. Al Chelsea se le empiezan a ver las maneras de Sarri aunque intermitentes. Emery tiene la excusa de un calendario infernal. El próximo sábado contra el West Ham en el Emirates tendrá menos coartadas.

MANCHESTER CITY 6 (Agüero -3-, Gabriel Jesús, Silva y Kongolo -pp-) – HUDDERSFIELD TOWN 1 (Stankovic)

Guardiola salió con línea de tres atrás y con Bernardo Silva y Mendy en los carriles más la dupla Agüero-Gabriel Jesús. El partido fue de un sólo sentido y el meta Hamer, desafortunado todo el partido, se encargó de faciltarle al Kun la apertura de la lata. El argentino hizo un hat-trick pero no fue el mejor citizen en la tarde del domingo. Mendy demostró que es el verdadero gran “fichaje” para esta temporada, siendo un puñal por la izquierda y participando en tres de los seis goles. Silva dio un recital de cómo se juega entre líneas en la primera mitad. Al poco de empezar la segunda, coronó su partido colando una falta por la escuadra y siendo sustituido poco después con ovación de la grada. La debilidad del Huddersfield no permite valorar con fiabilidad el estado de forma del City, pero queda claro que hay mucho trabajo asimilado y que el retorno de Mendy abre un poco más el extenso abánico de opciones para Guardiola.

BRIGHTON HA 3 (Murray, Duffy y Gross -p-) MANCHESTER UNITED 2 (Lukaku y Pogba -p-)

Debacle del United en el sur de Inglaterra. Los locales superaron a los de Mourinho sin hacer nada del otro mundo. Incapaces de crear juego, los diablos rojos se vieron por detrás en el marcador en el minuto 25 cuando Murray remató un buen centro de March desde la izquierda. Dos minutos después, un córner se transformó en un pinball en el que el irlandés Duffy acabó batiendo a De Gea. Lukaku acortó distancias de cabeza pero justo antes del descanso, una patética salida de balón acabó con Bailly haciendo un penalti que Gross transformó. En el descanso Mou metió más madera con Lingard y Rashford minimizando la medular. Con el avance de los minutos, el United quedó en un 4-2-4 con Fred y Pogba viendo constantemente el balón volar sobre sus cabezas. Un ingenuo penalti sobre Fellaini fue convertido con contundencia por Pogba sin tiempo para más. Es preocupante la poca evolución del United dos años después de la llegada de Mourinho.

CRYSTAL PALACE 0 – LIVERPOOL 2 (Milner -p- y Mané)

La segunda jornada se cerró en el sur de Londres con la visita del Liverpool. La primer mitad fue de ida y vuelta con llegadas constantes a las áreas. La ocasión más clara fue un zurdazo de Townsend que se estrelló en el larguero de Alisson. Sin embargo, al borde del descanso, Salah fue derribado en el área y Milner ejecutó el penalti con su eficacia habitual. En la segunda mitad, el Palace fue a por el partido y puso en apuros a los de Klopp, especialmente a balón parado. Milivojevic lanzó una falta a la escuadra pero Alisson respondió muy bien. La expulsión del joven Wan-Bissaka acabó con las opciones locales y Mané sentenció en el descuento en una contra. El Liverpool sigue dando muestras de incosistencia a la hora de mandar en los partidos. Lo positivo es que ha mejorado en defensa. Este partido en temporadas anteriores lo hubiera empatado o perdido.

Resto de partidos

Del resto de la jornada destacan los plenos de 6 puntos de Bournemouth y Watford y las buenas sensaciones que deja el Everton de Marco Silva. En la otra cara de la moneda está el West Ham de Pellegrini, con 0 puntos y demasiado trabajo por delante para el chileno.

SERIE A (Italia)

CHIEVO VERONA 2 (Stepinski y Giaccherini -p-) – JUVENTUS 3 (Khedira, Bani -pp- y Bernardeschi)

Debut de Cristiano en el Calcio con una victoria sufrida de su equipo. Khedira adelantó pronto a los bianconeros rematando en el segundo palo una falta lateral. En la primera media hora, la Juve pudo dejar más que muerto el partido pero se encontró con un brillante Sorrentino. Fue el Chievo el que empató en una jugada aislada. La sorpresa se aumentó cuando Giaccherini transformó un ingenuo penalti que le hizo Cancelo. A partir de ahí, comenzó el acoso y derribo juventino que logró empatar cuando Bani remató a su propia portería para evitar lo inevitable pues Bonucci llegaba por detrás relamiéndose. Tras un gol anulado en una jugada embarullada donde Sorrentino dio un buen susto al quedar inconsciente, la Juve logró el triunfo casi al final con un remate de Bernardeschi al buen pase de Alex Sandro. Susto para la Juve que ya sabe que cualquier partido se le puede complicar. Cristiano estuvo voluntarioso pero algo perdido. Empezó jugando de nueve y acabó por la izquierda con Mandzukic de referencia. Allegri todavía debe buscarle su lugar en el sistema.

LAZIO 1 (Immobile) – NÁPOLES 2 (Milik e Insigne)

Buena comienzo de la era Ancelotti con una victoria en un plaza difícil como el Olímpico romano. Los locales se adelantaron con una obra de arte de Immobile. El delantero recibió un pase largo de Acerbi, con un recorte de espuela mandó a por tabaco a tres defensores y cruzó ante Karnezis. El Nápoles reaccionó con personalidad y fue imponiendo su juego. Al borde del descanso, Milik empató resarciéndose de un gol anulado pocos minutos antes. En la segunda parte se acentuó el dominio partenopeo e Insigne recibió un balón suelto que cruzó a la escuadra lazial con un chut marca de la casa. Carletto refrescó la medular con Diawara y Rog y la Lazio apenas inquietó en su búsqueda del empate. Lo más significativo de este nuevo Nápoles es que Ancelotti parece apostar por un nueve puro como Milik antes que Mertens y colocar a Hamsik, algo contranatura para el eslovaco.

TORINO 0 – ROMA 1 (Dzeko)

Partido bonito dominical en el Olímpico de Turín. Jugado de poder a poder, la Roma entró mejor en el partido con ocasiones para Kolarov, Dzeko y Florenzi, esta última respondida por un paradón abajo de Sirigu. Al comienzo de la segunda mitad el VAR anuló un gol a Falqué. El Torino inquietó más en los siguientes minutos para luego caer en un correcalles donde Olsen y Sirigu se exhibieron. El gol llegó en el 89 con un pase de Kluivert que Dzeko remató con la izquierda de forma poco ortodoxa pero efectiva. La Roma sigue con su impronta de equipo bonito de ver porque ataca pero muy endeble en la media, quizá Nzonzi arregle eso.

SASSUOLO 1 (Berardi -p-) – INTER 0

Sorpendió Spalletti con su once dejando a Candeva y Gagliardini afuera y colocando a Asamoah de interior izquierdo sentando a Perisic. El Sassuolo comenzó intenso el partido y llegando al área de Handanovic con cierto peligro. En una de estas llegadas, Miranda hizo penalti y Berardi superó por el centro al esloveno. Poco hizo el Inter antes del descanso salvo algunas muestras de fe de Icardi. Spalletti corrigió su desbarajuste de la banda izquierda en la pausa y metió a Perisic retrasando a Asamoah al lateral. El Inter poco a poco fue cercando el área verdinegra pero con nulo acierto en el remate. Primer patinazo interista mientras sus dos rivales directos, Nápoles y Roma, han sido capaces de ganar en salidas más difíciles.

Resto de partidos

Los partidos Milan – Genoa y Sampdoria – Fiorentina fueron aplazados como muestra de duelo por el derrumbe del puente Morandi en Génova y que ha dejado más de cuarenta fallecidos. El Atalanta es el primer líder al golear el lunes al Frosinone 4-0.

LIGUE 1 (Francia)

STADE REIMS 1 (Chavarría) – OL. LYON 0

El OL perdió en Reims todo el crédito ganado ante el Amiens. Los de Genésio se enredaron en la telaraña local y dominaron de forma infructuosa. El viernes sí se echó de menos a Fekir y su juego entre líneas. El Stade Reims encontró un filón con las subidas del marfileño Konan, quien puso varios centros peligrosos al área. Una de ellos fue cabeceado a gol por el argentino Chavarría, ya un clásico del fútbol modesto galo. El Reims ya venció en Niza en la primera jornada y siendo un recién ascendido, estos seis puntos son un refuerzo moral tremendo. El OL trasmite imagen de irregularidad, inevitable en un equipo joven. Si pierde a Fekir en las próximas semanas se le puede complicar la temporada.

GUINGAMP 1 (Roux) – PSG 3 (Neymar -p- y Mbappé -2-)

Hubo sorpresa durante treinta minutos. Aunque el Guingamp había obligado a hacer alguna parada meritoria a Buffon, el gol local llegó tras un fallo del lateral zurdo canterano Dagba que aprovechó Roux. La llegada de un lateral izquierdo de nivel al PSG parece más inminente todavía. No empató el PSG hasta el minuto 53 con Neymar transformando un penalti provocado por él mismo, sí lo fue. Los minutos pasaban y el 1-2 no llegaba. Tuchel metió a Lo Celso y Mbappé y fue éste quien aprovechó sendos pases de Di María y Neymar, en este último caso definiendo con una picadita imposible, para decidir el partido y dar otro paso más para apropiarse del equipo. Será interesante cómo gestiona eso Neymar y, sobre todo, Tuchel.

MÓNACO 0 – LILLE 0

Partido de centrocampismo en el Louis II. Ambos equipos dejaron un pésimo partido donde las contadas llegadas al área se culminaron con tiros defectuosos. Para culminar el despropósito, Falcao tiró fatal un penalti y Maignan salvó un punto para los norteños. Los del Principado tienen la duda sobre si Golovin será suficiente para arreglar los problemas de fútbol del equipo o si deben buscar otro medio a última hora. Suena con fuerza Claudio Marchisio.

NIMES 3 (Bounga, Thioub y Ripart) – OL. MARSELLA 1 (Thauvin)

El OM también se empeñó en dejar claro ya en la segunda jornada que el PSG difícilmente tendrá oposición alguna para revalidar el título. Desastroso partido en Nimes donde dejó claro que es un equipo muy irregular en su juego y con una blandura defensiva preocupante. Aunque Thauvin llegó a empatar el partido con una exquisitez, dos errores casi cómicos de la zaga marsellesa decidieron el partido para los cocodrilos. El Nimes se queda con 6 puntos de 6 jugados junto a PSG, Dijon y Stade Reims.

PREMIER LEAGUE (Rusia)

CSKA MOSCÚ 3 (Abel Hdez, Bistrovic y Chalov) – ARSENAL TULA 0

Las tres primeras jornadas sin conocer la victoria convertían el partido del sábado en victoria o crisis para los locales. No hubo casi tiempo para la ansiedad pues a los diez minutos Abel Hernández cogió un rechace del portero para poner el 1-0. La salida del campo de Shchennikov en el minuto 30 obligó a Goncharenko a rehacer el equipo y fue valiente metiendo a Chalov. A pesar del dominio local, éstos no pudieron sentenciar hasta que el Arsenal Tula se quedó con diez. Bistrovic enganchó un gran centro de Abel Hdez para poner el 2-0 y Chalov marcó un golazo para sentenciar. Crisis abortada en el CSKA y Goncharenko ya tiene un referente en ataque con Abel, y con la llegada de Vlasic, cedido por el Everton, tiene quien mueva al equipo.

KRASNODAR 0 – SPARTAK MOSCÚ 1 (Zé Luís)

Partido en el Krasnodar Stadion con una parte para cada equipo. El Spartak salió pareciendo no acusar su eliminación en Champions contra el PAOK. Dominó pero su mejor ocasión fue en una falta que Fernando lanzó desde su casa y cuyo efecto casi sorprende a Kritsyuk. El Krasnodar salió espoleado en la segunda parte y también hizo trabajar al joven Maximenko. En el minuto 88 un córner sacado muy largo fue devuleto al centro del área por Gigot para que Zé Luís marcara el 0-1 definitivo. Por segunda jornada consecutiva, el caboverdiano le da con un cabezazo tres puntos a su equipo. El Spartak sigue con buen pulso en la liga, sobre todo en defensa ya que no ha encajado gol alguno en las cuatro jornadas disputadas. El Krasnodar sigue en periodo de indefinición. Parece que otro hombre de la casa, el checheno Fomenko, va a relevar al interino Musayev. Mientras, sigue sin llegar el necesario relevo para Smolov porque ahora mismo los toros son un cuchillo sin filo ni punta. Tampoco se explica la suplencia de su fichaje estrella, el peruano Cueva. El FK Krasnodar transmite ahora mismo sensación de dejadez.

KRYLYA SOVETOV 0 – LOKOMOTIV MOSCÚ 1 (Krychowiak)

Visita de urgencias del campeón al Cosmos Arena de Samara tras acabar las tres primeras jornadas con 2 puntos y ningún gol anotado. Los de Semin sacaron los tres puntos y poco más se puede decir en lo positivo del Lokomotiv. Tuvo el balón pero con poca creatividad. El gol llegó en un córner que, tras ser rematado por Farfán y rechazado por el meta Konyukhov fue rebañado por Krychowiak, quien parece que vuelve a sentirse futbolista tras sus dos negras últimas temporadas. Semin se pasó de conservador y quitó a Smolov por Barinov para reforzar la media y dejó a Farfán en punta. La expulsión de Ignatyev le obligó a hacer debutar a Höwedes. El Krylya pudo empatar en el descuento con un remate del veterano ariete bielorruso Kornilenko al que Guilherme respondió con grandes reflejos. Victoria del Lokomotiv pero muchas dudas sobre si estarán en condiciones de defender su título con la Champions en el horizonte.

ZENIT 4 (Driussi -2-, Dzyuba y Paredes) – URAL (Bavin)

Semana de reafirmación para los de Sergei Semak. Tras remontar un 4-0 contra el Dinamo Minsk en Europa League con un 8-1, en Liga siguen liderando la tabla tras golear al Ural. Pronto se les complicó el partido con un gol de Bavin desde la frontal, pero en los siguientes diez minutos Driussi anotó dos goles para remontar el partido. Ahí terminó la historia del Ural en el partido. El Zenit hizo fútbol control y esperó a que el Ural se lanzara para sentenciar con una contra como hizo Dzyuba. Paredes hizo luego el 4-1 con un golazo de falta. El Zenit parece el equipo ruso más entonado en este comienzo de temporada si exeptuamos la debacle en Minsk. Preocupa la lesión de rodilla de Noboa.

Resto de partidos

El Rostov de Karpin parece confirmarse como alternativa a los grandes tras golear 4-0 al Yenisey. El Gazovik ganó 1-3 al Anzhi y ya acumula 9 puntos, buen botín incial para un ascendido en una liga donde la permanencia suele estar barata.

Fotos: www.ligue1.com / www.premierleague.com / www.premierliga.ru / www.legaseriea.it

[feather_share]

Comparte este artículo