El desenlace de la Liga 2018/19

Con los primeros calores del año aflorando, en el panorama futbolístico ya va oliendo a vacaciones. A pesar de que todavía hay muchas cosas que dirimir, ya sea por tener los deberes hechos o por haber quedado apeado de cualquier pelea, algunos equipos abogan por planificar el próximo curso despreocupándose de la finalización del actual.

En lo que a la competición doméstica se refiere, el FC Barcelona firmó hace dos semanas la consecución matemática del título, por lo que su única obligación permanece hacia la final de la Copa del Rey contra el Valencia.  Con el varapalo de la Champions tan reciente y la posibilidad del triplete desvanecida, terminar con otro título es fundamental para replantearse con calma la próxima temporada. Aunque es seguro que veremos movimiento en ambos sentidos en las puertas del vestuario culé.

Atlético de Madrid y Real Madrid, Real y Atlético, mantienen en litigio el anecdótico privilegio de lograr la segunda plaza, tras fracasar en liga, en Champions y en la competición del K.O. Claramente es un objetivo de consolación, e incluso menos que eso, para dos clubes tan grandes en plantilla, presupuesto y seguidores y perfilar los equipos para volver a por todas el año que viene es el objetivo verdadero. En la capital de España se han quedado sin alegrías tanto unos como otros.

La lucha por la cuarta plaza va a resultar encarnizada. El Getafe, gran revelación de la liga, resiste las embestidas de un irregular Sevilla y de un Valencia que, tras una primera mitad de campeonato bastante deficiente, ha remontado el vuelo y tiene la final de Copa como uno de los objetivos clave. Desgraciadamente, el Arsenal acaba de privar a los valencianistas de meterse en la final de la segunda competición continenta, así que los posibles logros quedarán en el territorio nacional.

El abanico por entrar en Europa League también es de los más amplios que se recuerdan en años. A los dos que cedan en su empeño de entrar en Champions, y con la cobertura al séptimo puesto para entrar en litigio, el mejor colocado es el Athletic, sin ser perdido de vista por Real Sociedad, Español o Alavés.  Matemáticamente conserva alguna esperanza el Éibar firmando, una temporada más, una brillante permanencia que le afianza otro año a la mejor liga del mundo. Mismo camino lleva el Leganés quien, de la mano de Pellegrino, ha firmado una segunda vuelta brillante para conseguir el objetivo con dos jornadas de antelación. A pepineros y armeros se une el Betis, una de las grandes decepciones de la competición. Apeado de todo, la entidad bética se centra ahora en diseñar el futuro, debiendo resolver el enigma del sustituto de Quique Setién en el banquillo del Villamarín, quien con gran probabilidad se hará cargo de otra escuadra para la siguiente campaña.

Y por último, tras consumarse los descensos matemáticos de Huesca y Rayo Vallecano, la permanencia en primera división se antoja dramática. Hasta cinco equipos van a pelear por eludir una plaza que da directamente el billete a la segunda división de la próxima temporada. A falta de dos jornadas el Girona, con 37 puntos, sería el que perdiese la categoría. Sólo 1 punto por encima está el Valladolid y, con 40, Levante, Celta y Villarreal. En la penúltima jornada hay un enfrentamiento directo en Montilivi entre Girona y Levante que podría dirimir la lucha en favor de los granotas o meter a uno de los otros implicados en el pozo definitivamente .

El próximo domingo, con horario unificado, conoceremos a donde llevan los derroteros de esta temporada.

Fotos: laliga.es / fcbarcelona.es / valenciacf.com / realmadrid.com / sevillafc.es / realbetisbalompie.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail