Frenkie De Jong, DNA Barça

Frenkie De Jong, Arkel, Holanda, 1997.

Una de las historias más bonitas que se han escrito esta temporada en el fútbol europeo es, sin duda, la del Ajax de Ámsterdam y su brillante participación en la Champions League, donde se quedó a un gol de volver a disputar la gran final. Uno de los valores más importantes de este joven y valiente Ajax es Frenkie De Jong quien, tras pago de 75 millones de euros, vestirá de azulgrana las próximas temporadas.

De Jong es un futbolista creativo, con un excelente juego de primeras y con una visión de juego espectacular. Si a todo esto añadimos su capacidad de trabajo, su llegada al área contraria y su juventud, podemos afirmar con rotundidad que estamos ante un futbolista que puede marcar una época en el Barcelona, como hicieron sus compatriotas Johan Cruyff, Ronald Koeman o Patrick Kluivert. El estilo y el sistema empleados en su club presentan numerosos puntos comunes con el que va a encontrar en el Barça (dominio del juego, circulación rápida de la pelota y ataque continuo), por lo que pensamos que su adaptación será muy rápida. En el debe del joven mediocentro holandés está el excesivo riesgo al sacar el balón jugado desde atrás, lo que en ocasiones compromete a sus compañeros favoreciendo pérdidas cerca del área con el equipo saliendo.

¿Dónde encajaría De Jong en el Barcelona? Debido a la idiosincrasia, tanto de equipo como del futbolista, el abanico de posibilidades es amplio. Por un lado, sería el escudero ideal de Sergio Busquets en materia de creación. De Jong es un futbolista que siempre te ofrece salidas a la hora de salir jugando y se ubica en las mejores situaciones posibles para recibir el balón. Por otra parte, todo apunta a que recogerá el testigo del de Badía en la posición del 5 azulgrana. Sabemos que esa responsabilidad no le va a pesar, siendo el holandés un jugador de recursos a quien no le va a temblar el pulso si ha de llevar la manija de la creatividad culé. La última de las opciones y siempre a expensas del esquema que ponga en liza Ernesto Valverde, podría situarse en la posición de interior, donde competirá con jugadores como Rakitic o Arturo Vidal.

De Jong posee llegada al marco rival y una capacidad asociativa y de regate para rebasar líneas contrarias añorada en la línea media desde la salida de Andrés Iniesta rumbo a Japón, una parcela por ahora sin cubrir en el club barcelonista por ningún resfuerzo. Mimbres hay, calidad tiene, y ha llegado a un equipo que se asemeja a su concepto futbolístico. Veremos si, como todo indica, logra convertirse en una leyenda azulgrana.

Fotos: fcbarcelona.es

[feather_share]

Comparte este artículo