¿Ha tocado fondo el proyecto de Simeone?

Tras una de las semanas más duras que se recuerdan en el Atlético de Madrid, con dos tardes nefastas, una en Turín y la otra en Bilbao, se vivieron por el Wanda los días más movidos desde que Diego Simeone se hizo cargo del conjunto colchonero. Todo empezó a gestarse en la pasada temporada con la prematura eliminación de Champions en fase de grupo, que quedó endulzada por la consecución de la Europa League y la millonaria renovación de Griezmann.

El inicio del presente curso se antojaba ilusionante, comenzando por el triunfo en la Supercopa de Europa frente al eterno rival, otra renovación millonaria -en este caso la del entrenador- y con la final de Champions que se disputa en el Metropolitano, en el horizonte. La llegada de Lemar, el fichaje más caro en la historia del Atlético, parecía la guinda del pastel que le ha faltado estos años al conjunto rojiblanco para dar por fin el ansiado salto de ganar la máxima competición europea, con el aliciente de jugarla en casa. El libro de ruta para avanzar por Europa y por la competición doméstica parecía el habitual: solidez defensiva, juego directo y máxima rentabilidad a los goles marcados.

El primer varapalo llegó en Brujas. Con la clasificación en la fase de grupos ya obtenida, la dura derrota ante el cuadro belga privó al Atlético de ser primero, dando pie a que en el sorteo de octavos se perdiera el factor de jugar la vuelta en casa, dato éste que no sentó nada bien en el seno del club ni de los aficionados. Por otro lado, en el presente curso el número de lesiones sufridas por futbolistas colchoneros ha sido muy superior al de campañas anteriores, sobre todo en la parcela defensiva donde Filipe, Giménez o Lucas han sido asiduos a la enfermería. En materia de fichajes no parece fácil mejorar lo que hay o, al menos, no resulta factible entrar en los esquemas del equipo, puesto que de los fichajes realizados en las últimas temporadas, sólo Correa y Rodri parecen tener cierta asiduidad en las alineaciones del Cholo. Futbolistas como Lemar, Kalinic, Vitolo o Diego Costa, en su segunda etapa, no han dado el rendimiento esperado. Tanto es así, que el Atlético ha tenido que acudir al mercado de invierno con la incorporación de Morata como bandera.

El abanico de dudas en el aspecto táctico es amplio. ¿Error en la secretaría técnica? ¿No captan los futbolistas nuevos el mensaje del entrenador? ¿El discurso del Cholo está caduco? Es un dato que en los últimos años el número de habituales en el Atlético no pasa de 15-16 jugadores, por lo que las escasas rotaciones y la gran saturación de partidos pueden haber pasado factura al equipo rojiblanco.

Por último, otro de los aspectos fundamentales en los que se cimenta el andar de un club: la economía. Las millonarias renovaciones de Griezmann y Simeone han dado pie a que jugadores como Oblak, Godín, o Lucas Hernández, éste último atrapado definitivamente por la órbita del Bayern, hayan pasado a estar en lista de espera para prorrogar y mejorar sus contratos con el Atlético de Madrid, algo que podría haber generado controversia y mal ambiente en el vestuario. De hecho, la marcha del uruguayo y el francés obligarán a una renovación completa de la zaga rojiblanca, uno de los puntos fuertes del equipo en las últimas temporadas.

No nos cabe duda de que el entrenador tiene capacidad y mimbres para revertir la situación, de que los últimos 7 años la estabilidad ha sido la bandera del club y de que el Atlético ha vuelto a ser un equipo referencia tanto en España como en Europa pero, como reza el dicho, nada es eterno y las premisas del entrenador rojiblanco parecen no calar tanto en la plantilla como en temporadas anteriores. El argentino seguirá al mando del club del Manzanares, así que este verano deberá reinventarse para optar a los títulos de la próxima temporada. De aquí a junio, a conservar la segunda plaza frente a su vecino y rival más insigne, que tampoco ha cuajado un buen año y ha tenido que tomar decisiones antes del verano.

Fotos: atleticodemadrid.com / laliga.es / uefa.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail