Los laterales derechos cambiados de banda no han funcionado este fin de semana

Al menos tres equipos han tenido que recurrir, por diferentes motivos, a completar sus líneas defensivas con hombres fuera de su posición natural. Particularmente, hemos visto a varios laterales derechos tener que ocupar la banda izquierda a pierna cambiada, pero ninguno terminó completó el partido en esas demarcaciones.

Tener a un diestro en la izquierda de la defensa puede ser ventajoso para defender a extremos zurdos que partan desde la derecha del ataque, o a jugadores que tiran diagonales hacia el centro. Incluso pueden meter centros con rosca interior al subir la banda, si tienen tiempo para preparar el pase largo. Pero, en general, contra futbolistas puros de banda o en igualdad táctica, se verán superados por el rival. Estas dificultades hicieron que los entrenadores que sacaron de inicio a defensas diestros como laterales zurdos tuvieran que modificar la alineación antes de los noventa minutos. Repasemos tres ejemplos de la última jornada:


Barcelona – Valencia (2-2). 4-3-3. Defensa: Semedo (lateral derecho)-Piqué (central derecho)-Vermaelen (central izquierdo)-S. Roberto (lateral izquierdo).

Sergi Roberto fue el elegido para jugar en la izquierda, pero la movilidad de los delanteros valencianistas y las buenas lecturas que hizo Wass para aprovechar su espalda supusieron graves problemas para la defensa culé. De hecho, el internacional español hizo un penalti al danés que significó el segundo tanto visitante. Al descanso, Valverde dejó sentado a Semedo –que estaba jugando bien- para recurrir a Jordi Alba. Parece que el Barcelona no tiene un sustituto de garantías para el veloz lateral y no puede permitirse no utilizarlo si quiera un partido.

Betis – Atlético de Madrid (1-0). Betis 5-3-2. Defensa: Barragán (carrilero derecho)-Mandi (central)-Bartra (central)-Feddal (central)-Francis (carrilero izquierdo). Atl. Madrid: 4-2-2. Defensa: Arias (lateral derecho)-Giménez (central derecho)-L. Hdez (central izquerdo)-Juanfran (lateral izquierdo).

Quique Setién sigue con la defensa de cinco y no es la primera aparición de Francis como lateral izquierdo, pero no lo hemos notado cómodo en ese puesto. Tener tres centrales hace que en labores defensivas el Betis sufra menos, pero está claro que no es la mejor posición del canterano. En el minuto 73 dejó su lugar a Junior, que entró en un puesto al que está mucho mejor adaptado.

Por su parte, Diego Simeone usó a Arias en la derecha y el reubicado fue Juanfran. Se percibió más la novedad en ataque, con escasas apariciones del español y casi ningún centro al área, todo lo contrario de su desarrollo por la derecha. El Cholo rectificó en el descanso e introdujo a Filipe Luis, que volvía tras lesión, prescindiendo de Arias y devolviendo a Juanfran a su carril preferido por la derecha.


En conclusión, pese a la calidad y experiencia de los zagueros que hemos nombrado, cambiar a un jugador de costado ha resultado poco beneficioso aunque, en general, se ha tratado de un recurso de emergencia. Siempre queda la duda de saber si un hombre más joven o inexperto pero en su demarcación natural haría un mejor papel.

Fotos: fcbarcelona.es / atleticodemadrid.com / realbetisbalompie.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail