Muniain dio al Athletic todo lo que el Barcelona le estaba quitando

Íker Muniain empezó el choque contra el Barça en el banquillo de San Mamés, pero cuando las cosas se pusieron más complicadas para su equipo, Gaizka Garitano recurrió al genio del centrocampista para equilibrar la dinámica del partido. En la segunda mitad los culés mejoraron a base de juego interior gracias a la calidad de Messi y los ofrecimientos de Coutinho, con lo que los leones vivían replegados y dedicados a labores de contención casi exclusivamente.

Además, Ernesto Valverde metió a Aleñá por un desafortunado Arturo Vidal precisamente para potenciar la faceta en la que mejor estaban los suyos, la posesión y el pase al hueco. Pero el entrenador local no se quedó de brazos cruzados y, en el minuto 62, sacó a Markel Susaeta para meter a Muniain. Entonces todo cambió. El capitán bilbaíno se ofreció como solución a sus compañeros para subir la pelota y hacer pases a las bandas, mantuvo la posesión de espaldas ante la presión contraria, corrió al ataque para recibir o para esperar el centro en el área, y se asoció a la perfección con Iñaki Williams, que desahogó al Athletic con sus carreras desbordantes.

La entrada de Muniain alteró por completo el juego, pasando el Athletic a tener mucho más criterio y posesión de balón y llegando los guipozcoanos a posiciones de centro por las bandas con asiduidad, aparte de forzar algunas faltas y muchos saques de esquina que supusieron peligro para Ter Stegen. De no ser por el portero alemán, de hecho, Susaeta de disparo con efecto en la primera mitad, y Williams tras recibir en el área en la segunda, pudieron abrir el marcador.

Con su actuación ante el Barcelona, Muniain ha demostrado que es un peso pesado en el juego ofensivo vasco y uno de los futbolistas más creativos en los tres cuartos de cancha de la liga española. Los que vimos el choque disfrutamos enormemente de su rendimiento, con carácter para pedirla y sin cometer un solo fallo en el control o la entrega.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail