Si el Valencia elige bien los refuerzos puede llegar lejos

El Valencia ha terminado la trascendental temporada de su centenario con sobresaliente, campeón de Copa del Rey y clasificado para la Champions League, tras enderezar una trayectoria que se atascó a base de empates y supuso un final de curso muy duro y arriesgado.

La continuidad de Marcelino está garantizada, pero participar en tres competiciones supone un desgaste tremendo y los ches deberán ampliar una plantilla que tampoco fue sobrada de rotaciones este año. En caso contrario, es muy probable que el esfuerzo sea un obstáculo importante para culminar una campaña que podría ser muy exitosa. Revisando el equipo, éstas son las modificaciones que pensamos deberán acometerse para la temporada 2019/20:

Porteros

La meta valencianista está más que cubierta y no creemos que deba ser apuntalada. Neto es el portero titular y lleva dos temporadas guardando con fiabilidad los palos de Mestalla, por lo que presumimos que seguirá siendo el elegido por el entrenador. Doménech encara su quinta temporada en la escuadra y siempre ha rendido bien cuando ha jugado. De hecho, fue uno de los artífices del título copero al realizar un gran partido contra el Barcelona y no le ha temblado el pulso cuando ha cubierto las redes ches.

Defensa

Habrán de contratarse un par de jugadores para esta línea, donde Gabriel Paulista y Garay son los titulares y Diakhaby es una joven promesa de central. Roncaglia tuvo un buen papel, pero su cesión ha terminado y ha regresado al Celta a la espera de acontecimientos.  Otro fichaje tendrá que ser para el lateral derecho, donde Piccini es el único futbolista natural para esta posición. Wass la ha ocupado con mérito, pero sería preferible tener un especialista. En el carril contrario, Gayá es el titular indiscutible, pero Lato ha aportado cuando se ha contado con él. A Abdennour, Vezo y Murillo se les está buscando salida porque claramente no se cuenta con ellos.

Centro del campo

De pivotes defensivos va bien el Valencia, con Kondogbia y Coquelin muy cómodos como cierres y vigilancia, siendo ambos hábiles para sacar la pelota y leyendo con criterio las situaciones de juego. La creatividad sobra con Dani Parejo, el líder por carisma y calidad del equipo y que ha asumido con eficacia y sin miedo la dirección de sus compañeros sobre el césped.  Carlos Soler, pese a su juventud, es un activo muy valioso por técnica, físico y disciplina y ha lucido mucho por la banda derecha, aunque sus inicios y sus virtudes pintan más de centrocampista habilidoso para mandar con la pelota, pasando o avanzando con ella.

El extremo izquierdo es propiedad de Guedes, a quien este año le costó coger ritmo, pero terminó siendo fundamental después de que fuera comprado definitivamente el pasado verano. Es otro de los jugadores en los que se basa el proyecto deportivo del club. Cheryshev suele cubrir la plaza del portugués cuando no está disponible, pero las lesiones le han privado de continuar en la liga lo bueno que hizo en el Mundial celebrado en su país. Por el otro costado ha surgido Ferrán Torres, a quien se está dando tiempo para consagrarse como alternativa.

Wass es un auténtico comodín, pudiendo jugar de centrocampista diestro, mediocentro o lateral derecho. Nos parece que luce más en la medular, pero Marcelino lo ha utilizado mucho en defensa. Del papel que se le designe dependerán en gran medida las adquisiciones del mercado estival.

Delantera

Los puntas han estado a la altura de las exigencias, con Rodrigo destacando sobre el resto por iniciativa, uso de ambas piernas, olfato y movilidad. El problema será evitar que se marche. Gameiro ha estado más que correcto, mostrando su fútbol rápido con desmarques precisos y sin guardarse nada en tareas defensivas. Santi Mina también ha firmado una temporada productiva, siendo el segundo atacante en minutos por detrás de Rodrigo. Un jugador atlético, con buen cabezazo, potente en carrera y bien colocado para rematar. Con la salida de Batshuayi, la incógnita será ver si el entrenador opta por poner a uno de los extremos rápidos arriba en algunos choques o si se ficha un delantero nato.

Visto lo visto, el Valencia tiene los pilares para hacer una temporada interesante tanto en España como en Europa y, eligiendo bien dos o tres futbolistas, contará con una plantilla completa para afrontar todo lo que se le venga encima sin temer a ningún rival.

Fotos: valenciacf.com /laliga.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail