Analizamos el sorteo de la Champions League 2018-19

El sorteo de la Champions League celebrado hoy en Mónaco ha dejado, como suele ocurrir, suerte dispar para los equipos españoles. Los equipos madrileños tienen grupos bastantes asequibles mientras Barcelona y Valencia tiene varios escollos de importancia que superar.

GRUPO A: Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Mónaco y Brujas.

Difícilmente el Atleti repetirá la catastrófica participación de la temporada pasada. Se ha reforzado a conciencia, especialmente en ataque, y ha retenido a dos jugadores referenciales como Oblak y Griezmann. El Cholo cuenta con la mejor plantilla de la historia del club. No hay excusas. Debe ser el campeón de grupo.

El Borussia Dortmund ha recurrido a Lucien Favre para arreglar la desastrosa temporada pasada. Diallo y Akanji forman una pareja de centrales con futuro pero algo verde para Champions. Witsel y Delaney apuntalan la medular y Alcácer tratará de recuperar el tiempo perdido en Barcelona.

El Mónaco ha visto partir a Lemar y Moutinho, es decir, el talento en el mediocampo. Curiosamente, han reforzado más otras líneas y Golovin, lesionado, no parece suficiente para cubrir el hueco dejado en la medular. Están tratando de convencer a Marchisio. Pegada tienen con Falcao y Jovetic.

El Brujas de Ivan Leko ha tenido que afrontar el adiós de Limbombe y del goleador Diaby. Queda una columna vertebral formada por los defensas Mitrovic y Denswil, el llegador holandés Vormer y el goleador Vossen. Suficiente para Bélgica pero el Brujas tiene pinta de equipo que no hubiera pasado un fase previa.

Previsión: Clasificados: Atleti y Borussia. A Europa League: Mónaco. Brujas fuera.

GRUPO B: Barcelona, Tottenham, PSV e Inter.

Valverde no quiere repetir los errores del año pasado y el Barcelona no quiere verse un cuarto año seguido cayendo en cuartos. Para poder hacer rotaciones con garantías han llegado Lenglet, Arturo Vidal, Arthur y Malcom. Falta por comprobar lo grande que será el hueco dejado por Iniesta y si Messi luce al máximo.

El Tottenham ya superó el año pasado al Real Madrid en la fase de grupos. Eso prueba su potencial. Verano de encefalograma plano en cuanto altas y bajas. Su gran novedad es que parece que Lucas Moura empieza a funcionar. Motivación a Pochettino para ganar al Barça no le va a faltar.

Mark Van Bommel tomó el relevo de Cocu en el banquillo del PSV. El equipo está debilitado en defensa con las bajas de Arias y Brenet. También echará de menos la llegada de Van Ginkel. Milagrosamente han logrado retener a Hirving Lozano. El mexicano, Gaston Pereiro y Luuk de Jong serán los referentes en ataque.

El Inter regresa a la Champions con dudas. El arranque de temporada no ha sido bueno y Spalletti sigue haciendo pruebas. Vrsaljko y Van Dijk aportan soluciones en defensa, Asamoah y Nainggolan fuerza en la media y Lautaro Martínez llega con vitola de joya, pero a Spalletti le está costando encajarlo en el once.

Previsión: Clasificados: Barça y Tottenham. A Europa League: Inter. PSV fuera.

GRUPO C: PSG, Nápoles, Liverpool y Estrella Roja.

El PSG se encomienda a Tuchel para superar su asignatura pendiente. El refuerzo más significativo es Buffon. La plantilla sigue descompensada en la medular, donde falta un medio de contención de nivel. De momento, Tuchel se entretiene probando sistemas y sabe que tiene pólvora asegurada con Cavani, Mbappé y Neymar.

Carlo Ancelotti es una garantía para que el Nápoles siga siendo un equipo competitivo tras la salida de Sarri, quien se llevó con él a Jorginho. Carletto ha probado de mediocentro a Hamsik pero no encaja. Parece que el 4-3-3 va a mutar al 4-2-3-1 con el capitán en el banquillo. La base del equipo sigue intacta.

El Liverpool tiene ahora un gran portero, Alisson. El subcampeón ha reforzado la media con Fabinho y Keita, quien ha encajado en Anfield como un guante, y Shaqiri relevará a Mané o Salah si es menester. Los de Klopp siguen sin controlar los partidos pero ahora es más difícil hacerles gol.

Campeón en 1991, el Estrella Roja regresa a la Champions tras eliminar al RB Salzburgo con dos zarpazos en dos minutos consecutivos del delantero comorano Mohamed Ben, desde anoche héroe eterno para la afición. A última hora han perdido a su joven talento Radonjic, rumbo a Marsella.

Previsión: Clasificados: Liverpool y PSG. A Europa League: Nápoles. Estrella Roja fuera.

GRUPO D: Lokomotiv Moscú, Oporto, Schalke 04 y Galatasaray.

Un Mourinho en modo inseguro llamaría al grupo D “grupo de Europa League”. El Lokomotiv ha empezado la temporada dando tumbos. Los fichajes de Krychowiak y el goleador Smolov han sentado bien al grupo, aunque de momento saca más resultados que juego.

El Oporto anda algo corto de efectivos y la baja de Danilo Pereira no ayuda. Le falta un defensa de jerarquía, la ausencia de Marcano ya se nota más de lo que debería, y que el tecatito Corona recupere su mejor nivel. Al menos han logrado retener a jugadores importantes como Herrera, Brahimi y Aboubakar.

Domenico Tedesco aprobó con nota su primer año como entrenador del Schalke 04 y ha devuelto la ilusión a la afición minera. Goretzka y Meyer han emigrado. Rudy llega del Bayern para amortiguar el golpe y Uth se trae sus goles desde el Hoffenheim. Tedesco puede hacerse un nombre al más alto nivel.

El Galatasaray es un clásico de la Champions pero ha perdido competitividad. Gomis se ha marchado al fútbol saudí pero ya no tenía sitio ante Derdiyok y al joven nigeriano Onyeruku. Muslera, Maicon, Inan y Belhanda son la columna vertebral de un equipo algo lento en defensa.

Previsión: Clasificados: Schalke 04 y Oporto. A Europa League: Lokomotiv. Galatasaray fuera.

GRUPO E: Bayern Múnich, Benfica, Ajax y AEK Atenas.

Nico Kovac ha tenido suerte. En su primer año al frente del gigante bávaro le ha tocado un grupo tranquilo. El Bayern sigue con el mismo equipo de la temporada pasada, generando cierta sensación de rutina porque además muchos de sus jugadores claves son veteranos. Puede rotar, su Champions empieza en febrero.

El Benfica está ante su gran oportunidad de volver a octavos de Champions tras la sonrojante actuación de la temporada pasada con 0 puntos. No ha habido grandes incorporaciones pero se espera mucho del olfato goleador del Chuky Ferreira tras su paso por el Shakthar.

Tres Champions seguidas sin un clásico como el Ajax es mucho tiempo. Erik ten Hag se ganó la continuidad tras llegar en enero y adecentar un temporada que parecía apocalíptica. Dos buenos fichajes como Blind y Tadic le darán experiencia a las joyas como De Ligt o Frenkie de Jong. Huntelaar pone los goles.

Manolo Jiménez llegó al AEK, vio, venció y se marchó. Se llevó con él a Araújo y también dejaron el equipo Vranjes, Johansson y Lazaros. El AEK es un equipo algo debilitado. Dependerá de que Mandalos recuperé su mejor nivel y de que el argentino Ponce haga olvidar los goles de su compatriota.

Previsión: Clasificados: Bayern y Benfica. A Europa League: Ajax. AEK fuera.

GRUPO F: Manchester City, Shakhtar, Ol. Lyon y Hoffenheim.

Guardiola disfrutará de un asequilble camino inicial en su tercera tentativa de hacer historia con el Man. City. Este año no han roto el mercado y sólo ha llegado Mahrez para dar más variantes en ataque. El recuperado Mendy es el verdadero refuerzo. Quizá le falté algo de potencia en la medular.

El Shakhtar sigue resistiendo al duro entorno que le rodea y tratando de competir en Europa. Paulo Fonseca ha perdido a Bernard y Ferreyra, pero se a permitido el lujo de quitarle al Dinamo de Kiev al delantero Junior Moraes. La base mitad nacional, mitad brasileña continua funcionando como modelo.

Las cosas del fútbol y el mercado. Todo el verano el Ol. Lyon sufriendo por la posible marcha de Fekir y el que hace las maletas es Mariano. El nombre que más suena como sustituto es Moussa Dembélé, del Celtic. Fekir parece que sigue y por detrás una medular con 21 años de media con Aoauar, Ndombélé y Tousart.

El Hoffenheim era el equipo incómodo del bombo 4. El Inter tiene más nombre y nombres pero los de Nagelsmann son un equipo trabajado pese a perder piezas cada verano. Han retenido a Kramaric como referente en punta y han llegado jugadores interesantes como Nuhu y Bittencourt. Serán competitivos.

Previsión: Clasificados: Man. City y Hoffenheim. A Europa League: Shakhtar. Ol. Lyon fuera.

GRUPO G: Real Madrid, Roma, CSKA Moscú y Viktoria Plzen.

El Real Madrid tendrá un arranque europeo bastante plácido. Para Lopetegui no es mala noticia teniendo en cuenta que se fue el hombre más decisivo de esta competición en el último trienio. Courtois y Odriozola son grandes fichajes pero para  puestos ya bien cubiertos. Mariano hará que Benzema no se duerma.

La Roma dio la campanada eliminando al Barça y quedándose cerca de la final de Kiev. Alisson es la baja más significativa y el objetivo del verano, que era Malcom, acabó en el Barça. Sin embargo, Marcano, Cristante, Nzonzi, Pastore y Kluivert son una buena lista de refuerzos para tratar de repetir la gesta.

Verano de despedidas en el CSKA. Los Berezutski e Ignashevich se retiraron y con ellos la zaga titular de este equipo en la última década. También se fueron Golovin y Musa. Para suplirles llegaron Vlasic y Abel Hernández. Goncharenko tiene un equipo joven y algo corto de efectivos.

El Viktoria Plzen cuenta con una base veterana de jugadores checos y eslovacos como Kozacik, Hubnik, Limbersky, Horava y Petrzela, algunos por encima de los 35 años y a los que jugar domingo y miércoles se les puede hacer pesado. Ojo al espigado ariete Krmencik, capaz de rematar cualquier cosa que vaya por el aire.

Previsión: Clasificados: Real Madrid y Roma. A Europa League: CSKA. Viktoria fuera.

GRUPO H: Juventus, Manchester United, Valencia y Young Boys.

Para ganar de una vez su tercera Champions la Juve ha fichado a quien se le da mejor eso últimamente. Cristiano Ronaldo está ante un nuevo reto de su carrera. El regreso de Bonucci es también una buena noticia. En el debe queda que la marcha de Buffon, no ha sido suplido con un portero de garantías.

¿Llegará Mourinho al primer partido de Champions?. Esa es la gran pregunta que se hacen los aficionados del United. La relación Mou-directiva está deteriorada al nivel de punto de no retorno. Mou quería cinco refuerzos y sólo ha llegado Fred como jugador de garantías. No es la mejor manera de afrontar la Champions.

La ilusión vuelve a Valencia. Regresa a la Champions con el equipo bien reforzado con Diakhaby, Cheryshev y Batshuayi. Jugadores claves como Kondogbia, Parejo, Soler y Rodrigo siguen y la guinda del pastel, el regreso en propiedad de Gonçalo Guedes, el último ídolo de Mestalla. El pase a octavos van a tener que sudarlo.

32 años hacía que el Young Boys no ganaba la liga. El conjunto de Berna se tuvo que despedir del técnico Adi Hütter, rumbo al Eintracht. Gerardo Seoane cuenta con el bloque campeón excepto al joven defensa Nuhu. Tiene un buen goleador en el veterano Hoarau, quien llegó a ser delantero del PSG en el era pre-jeque.

Previsión: Clasificados: Juve y Valencia. A Europa League: Man. United. Young Boys fuera.

Fotos: uefa.com / realmadrid.com / fcbarcelona.es / atleticodemadrid.com / valenciacf.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail