Víctor Valdés, el portero perfecto para el mejor Barcelona de la historia

Nombre: Víctor Valdés Arribas
Fecha de nacimiento: 14-01-1982
País: España
Altura: 1’86 m
Posición: Portero
Pierna: Derecha


Hemos querido repasar la carrera y las virtudes de uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español y con mejor currículum, el gran Víctor Valdés. Un hombre indiscutible en su club en una época dorada del fútbol español, la del juego combinativo maravilloso y los títulos del F.C. Barcelona, y los logros internaciones de la Selección. Un portero seguro, eficaz y ágil que era una garantía bajo los palos y a quien daba gusto ver intervenir cuando el rival lo ponía a prueba. Por eso todos sus entrenadores de club lo utilizaron como titular indiscutible y fue miembro del mejor combinado nacional de nuestra historia.

Su carrera fue espectacular, llegando al primer equipo con 21 años y tras únicamente dos temporadas y media en el filial en Segunda B, uno de esos elegidos que se adaptó al balompié más exigente sin aparentes dificultades. Después, fue el arquero titular durante la increíble racha de 12 temporadas consecutivas con todos los entrenadores que pasaron por el banquillo culé en un club que arrasó en todas las competiciones. Nadie le disputó el puesto en este tiempo. Su primer valedor fue Louis Van Gaal, que le dio la alternativa en Primera en la 2002/03, pero el técnico fue cesado a mitad de temporada. Radomir Antic siguió contando con él hasta la conclusión del curso. Después fue Frank Rijkaard quien lo hizo su portero las cinco temporadas que preparó a los culés (2003/04 a 2007/08). Para cuando llegó Pep Guardiola, la portería no era una posición que presentara la más mínima duda. Fueron cuatro temporadas de triunfos y juego espectacular en las que Valdés estuvo a la misma altura que sus compañeros de campo y en las que participó activamente en todas las competiciones (2008/09 a 2011/12) entendiendo y ejecutando el juego de posesión absoluta que significó la transición blaulgrana definitiva al fútbol más vistoso y con más éxitos. Tito Vilanova, con su saber balompédico y su sentido común, tampoco cambió ficha en el arco barcelonista (2012/13). Tata Martino fue el último entrenador con quien Valdés jugó con la camiseta del equipo de su vida (2013/14).

Posteriormente probó en el Manchester United, de nuevo de la mano de L. Van Gaal, pero las cosas no marcharon bien y sólo jugó 2 encuentros (2014/15). El siguiente curso fue al Standard de Lieja, donde apenas disputó 6 choques de liga y 2 de copa, de manera que retornó a Inglaterra en la 2016/17 a las filas del Middlesbrough, donde pudo concluir su etapa profesional jugando en 22 partidos.

No faltaron grandes arqueros que le disputaron el puesto, pero ninguno pudo desalojarlo. Nadie fue capaz de alcanzar su nivel de rendimiento y fiabilidad semana tras semana. Bonano, Rustu, Enke, Jorquera, Rubén Martínez, Pinto y Masip fueron excelentes refuerzos, suplentes de calidad, pero ninguno superó a Víctor Valdés. Sus datos numéricos en la portería del Barcelona fueron: 12 temporadas con 535 partidos jugados en todas las competiciones repartidos en 48.071 minutos en los que recibió 441 goles (promedio 0.824); Tarjetas amarillas/rojas 34/3.

Montaje Victor Valdes 02Figura: Media de goles recibidos por Valdés en su carrera como portero del F.C Barcelona

Formó parte también de la Selección Española que nos ha dado las mayores alegrías hasta el momento, y que serán muy difíciles de revivir. Luis Aragonés lo convocó en una ocasión en 2005, pero no fue miembro de la expedición que venció en 2008 en Austria y Suiza. A partir de 2010, con Vicente del Bosque, sí fue convocado para el memorable Mundial de Sudáfrica 2010 y fue a la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Seguramente habría ido a Brasil en 2014, pero una grave lesión de ligamento cruzado lo apartó de los terrenos de juego. El hecho de que tuviera tan poco protagonismo en el combinado nacional se debió a su coincidencia con otro de los mejores porteros del mundo, Íker Casillas, quien ostentó esa demarcación como titular tanto en el R. Madrid como en la selección. Ambos, junto a Pepe Reina, seguramente formaron la mejor terna de guardametas que haya tenido jamás España para una competición oficial.


Cómo jugaba: Destilaba confianza en el área, impregnando de seguridad a la zaga. Balo los palos era muy ágil y con grandes reflejos y siempre colocado adecuadamente. Era fuerte para realizar paradas a una o dos manos y no cometía errores en el juego aéreo. Se adaptó perfectamente al estilo ofensivo y de posesión de Guardiola, que dejaba un espacio atrás que debía cubrir como libre, además de manejarse perfectamente con los pies para iniciar jugadas en pase corto. Era una gozada verlo intervenir con paradas o salir al quite fuera del área como hombre libre.


Palmarés: Títulos colectivos: 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 6 Supercopas de España, 1 Mundial, 1 Eurocopa. Distinciones individuales: 5 Trofeos Zamora, 2 Trofeos LFP de Mejor Portero de la Liga.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail