Atleti y Celta empatan en orden y falta de acierto (0-0)

Atl. Madrid: Oblak; Trippier-Felipe-Giménez-Lodi; Koke-Saúl-Herrera-J. Félix; Correa-D. Costa.

Celta: Rubén; Mallo-Aidoo-Araujo-Olaza; D. Suárez-Lobotka-Okay-Rafinha; S. Mina-I. Aspas

  • Las claves

    • El Atlético no tuvo el control durante muchos minutos y le faltó puntería
    • El control del bloque medio del Celta no se tradujo en ocasiones claras
    • Los cambios de ambos no alteraron el resultado

El Atlético salió en un 4-4-2 con las novedades de Felipe en la zaga, Herrera en el centro y Correa acompañando a D. Costa. La mayor modificación supuso dejar a Joao Félix en banda izquierda, en vez de colocar allí al propio Correa, a Koke o a Saúl. Durante muchos minutos esto implicó falta de ideas a partir de la medular y escasez de oportunidades de gol. La disposición rojiblanca fue la habitual, pero la circulación de balón fue algo precipitada por el centro y las bandas tardaron en ir siendo importantes. La consigna era que J. Félix y Koke se movieran al centro para que Trippier y Lodi subieran dando amplitud y generando centros a la vez que se ofrecían alternativas de pase al hueco por el centro. En fase defensiva, los atléticos hacían presión tras pérdida y ocupaban los espacios muy arriba en el saque del portero, con posterior repliegue medio y progresivo.

Atletico Madrid Celta 21-09-19 01

Presión del Atlético sobre la salida del Celta

El Celta está demostrando que es un equipo sólido y trabajado por Fran Escribá. Con el mismo sistema del rival, los vigueses se plantaron en el Metropolitano muy bien tácticamente, esperando al inicio en la divisoria y creciendo en torno al balón, donde destacaron Denis Suárez y Rafinha por la calidad y la habilidad para jugar bajo presión en vertical y sin errores. Lobotka y Okay hicieron una labor estupenda de apoyo, vigilancia y cobertura que complementó las acciones más ofensivas de sus compañeros. Tener arriba a I. Aspas y S. Mina, con el último partiendo desde la derecha, dio una amplitud al ataque que dificultó las marcas de los colchoneros y dinamizó los movimientos con los centrocampistas que se adelantaban, quienes tenían alternativas de pases al área o continuación por los costados. En defensa se esperaba a mitad de cancha y con frecuencia S. Mina caía a banda diestra para tener línea de cinco.

Atletico Madrid Celta 21-09-19 02

Variante defensiva del Celta con S. Mina en banda derecha

Posicionalmente empezó mandando el Atlético, pero su falta de concreción con la pelota hizo que el Celta se sobrepusiera y encontrara a sus centrocampistas para elaborar jugadas organizadas de muchos toques. Sin embargo, a los visitantes les faltó algo de claridad en el último pase porque los delanteros no llegaron a disponer de remates casi nunca. El Atleti atacaba a ráfagas por distintas vías. Lodi fue importante porque desbordó y centró, además de chutar a portería y obligar a Rubén a despejar. Trippier también apareció, pero tuvo más responsabilidad y acierto al ejecutar faltas y saques de esquina en los que Felipe destacó por ser capaz de cabecear con peligro varios balones a los que respondió soberbiamente Rubén.

El partido alternaba el empuje volcado a las bandas del Atleti con la elaboración más lenta del Celta con incorporaciones de D. Suárez y Rafinha, lo que dio el control a los gallegos buena parte de la primera mitad. Dada la falta de gol y la irregularidad de su juego, Simeone modificó a los suyos metiendo a Vitolo por Correa, pasando J. Félix a la delantera, el canario a banda zurda y Koke a la derecha. También entró Thomas por un Herrera que pasó desapercibido, pero donde más se notó la sustitución fue en tres cuartos porque J. Félix tocó balones en zonas más peligrosas e intentó pases y disparos que no se habían producido antes. Koke se dejó ver por el centro y llegó a probar en un disparo potente de media distancia que despejó a córner el portero. Sin embargo, al Cholo no debió convencerle lo que veía porque a los diez minutos sacó al luso y metió a Morata, con lo que los locales ganaron en presencia en el área para rematar centros laterales y finalizar juego directo.

Atletico Madrid Celta 21-09-19 03

Reestructuración del Atlético de Madrid tras los cambios

Escribá fortaleció su escuadra con Cheikh por Okay y Brais Méndez por un fatigado Denis Suárez. Con esto, los celtiñas soportaron mejor los arreones colchoneros sin perder la cara al partido y fabricaron ocasiones de gol, destacando un remate raso de Brais a pase de S. Mina que salvó Oblak. El encuentro estaba muy igualado y ninguno mereció llevarse la victoria, así que el empate fue merecdo, aunque la ausencia de goles le restó vistosidad.

Fotos: laliga.com / atleticodemadrid.com

Capturas de pantalla: Movistar

Comparte este artículo