(Casi) todos los de arriba son incapaces de vencer en esta jornada y el Barça se les escapa

Los blaulgrana visitaban un feudo muy difícil, La Rosaleda, donde el equipo de Javi Gracia les recibía con la firme intención de no dejarlos salir vivos (deportivamente) de su estadio. Los malaguistas volvieron a hacer un partido excelente, con una capacidad táctica y una entrega de lo mejor que se ha visto en la liga en las últimas semanas. El Barcelona se adelantó con una gran conexión Messi-Suárez, pero los locales pelearon hasta lograr el empate, y parecía que las cosas no iban a salir bien para los culés. El Málaga crecía y el público empujaba, mientras que el Barça sufría y no mostraba la soltura de otras tardes. Sin embargo, nos hemos cansado de repetir que Luis Enrique tiene una plantilla del máximo nivel técnico y competitivo, y fue precisamente el desequilibrio técnico lo que dio la victoria a los barcelonistas. Volvió a aparecer Messi, que a su asistencia del primer tiempo sumó un gol en el segundo, y el Barcelona se llevó los tres puntos a la ciudad condal para esperar acontecimientos mientras veía jugar a sus rivales.

Pues hete aquí que la sufrida (y hasta criticada) victoria culé parecía poca cosa antes de que jugaran Atlético y Real Madrid, pero al final supuso nada menos que meterles otros dos puntos a ambos. Primero jugaron los colchoneros contra el Sevilla, que deja ver una mejoría franca en los últimos meses, lo cual alegra el escaparate competitivo de la zona alta de la tabla. Los de Emery jugaron de tú a tú al Atleti. Tuvieron menos oportunidades de gol, pero se aproximaron al área de Oblak cuando tuvieron ocasión para que los locales no pudieran dominar a su antojo, igualando el choque. Simeone esta vez no dio con el cambio mágico y ni Griezmann ni Vietto ni el suplente J. Martínez abrieron la lata. Fue un buen partido de fútbol, pero en puntos no servía a los del Calderón para mantener el ritmo del líder.

Dos clubes que llevan buena parte de la temporada muy arriba jugaban fuera: el Celta y el Villarreal. Los de Berizzo se llevaron un severo correctivo del Rayo Vallecano, necesitado de puntuar de tres en tres y que se deshizo de un equipo teóricamente superior con una buena renta en el marcador. Por su parte, el Villarreal empató en casa del Espanyol. Dentro de la modestia del resultado, el punto es bastante bueno para los castellonenses, puesto que el R. Madrid no les abrió más brecha y los de Marcelino distancian justamente al Celta por un punto más para seguir cuartos (les sacan siete).

El derbi vasco entre Athletic y Eibar se saldó con goleada de los leones con un Aduriz que hizo dos dianas para seguir llamando a las puertas de la selección. Los de Valverde son ocatvos, pero sólo a tres puntos del quinto clasificado. Ahora les queda un duro compromiso copero ante el Barcelona donde veremos si hay muchas rotaciones para priorizar la liga o se disputa el torneo con todo hasta las últimas consecuencias. El Eibar no pudo mantener su racha, que no deja de ser meritoria, y deja a un Borja Bastón que continúa su racha goleadora particular. No en vano, el delantero es el máximo goleador nacional actualmente.

El último partido del domingo era el Betis R. Madrid del Villamarín. Y el Madrid volvió a no recuperarle ni un solo punto al Barcelona, y eso que han tenido unas cuantas oportunidades. Cierto es que el Betis marcó pronto y con un golazo de Cejudo que dejó frío a los blancos; y que los hombre de Zidane respondieron mejor al jarro de agua fría que en tiempos pretéritos, pero a la artillería blanca le costó mucho hacer el empate, debido en parte a la gran noche de Adán en la portería bética. Benzema fue de nuevo el artífice del tanto merengue, pero los visitantes no hicieron más goles. El Betis es un equipo mejorado, serio y trabajador y no exento de calidad, y supo jugarle al R. Madrid. En la parte final del choque los de Merino sufrieron como pudieron las embestidas de los madrileños, que tienen un talante más alegre ahora incluso con el marcador en contra, y obtuvieron el premio del empate.

Con esto concluyó la jornada en la parte alta de la clasificación, donde sólo el Barcelona ganó de los siete primeros, y que ahora tiene el partido aplazado contra el Sporting para afianzar su ventaja sobre sus perseguidores. ¿Hay muchas dudas de que previsiblemente el duelo se saldará con victoria blaulgrana? Si es así, será una sopresa y una oportunidad perdida…si los que vienen detrás se acercan cuando el calendario les vuelva a brindar una tentativa.

Comparte este artículo