Chile arrasa a Méjico en juego y resultado (0-7) y está en semifinales

Méjico: Ochoa; Aguilar-Moreno-Araujo-Layún; Dueñas-Herrera-Guardado; Lozano-Hernéndez-Corona.

Chile: C. Bravo; Fuenzalida-Medel-Jara-Beausejour; Aranguiz-Díaz-Vidal; A. Sánchez-Vargas-Puch.

Juan Antonio Pizzi planteó su partido de cuartos de final desde la concentración y las ganas de pasar de ronda transmitida a la perfección a los suyos. Colocados los chilenos en un 4-3-3 similar al de su rival, la interpretación fue radicalmente distinta. Con un despliegue físico tremendo para luchar la posesión, hacer ayudas defensivas, estrechar el campo y salir en tromba al ataque, Chile parecía mejor plantado sobre el césped desde el principio. No había hueco por el que entrarle a los de Pizzi, que solventaban la tímida presión mejicana atrás con Medel jugando el esférico con criterio, un tridente potentísimo en compromiso y sobrado de calidad, donde Marcelo Díaz solía mantener su posición para que Vidal y Aranguiz se incorporaran al ataque y los tres delanteros desbordaban en velocidad. En punta de ataque fue Alexis Sánchez el mejor, sumando a su rapidez la calma para tomar decisiones en el área y su buen regate.

Juan Carlos Osorio, por su parte, confió en un equipo dotado técnicamente, pero que se vio desbordado por el poderío chileno. También en 4-3-3, la mayoría de combinaciones de sus hombres fueron de los centrales con el pivote Dueñas, quedando anulado su juego creativo por la presión roja. Los centrocampistas mejicanos tenían que pensar muy rápido y cometían fallos en el pase que Chile aprovechaba con celeridad para montar las contras y poco a poco el duelo se les escapaba a los aztecas. Las mejores bazas ofensivas de Méjico durante la primera mitad fueron las subidas de Layún por el lateral izquierdo y las acciones verticales de Lozano por banda derecha una vez alcanzó ritmo de juego. En la parcela defensiva los mejicanos no estuvieron al gran nivel de su contrincante y el balón le duraba cada vez menos para desesperación de su técnico.

Mexico Chile 19-06-16

Con estas premisas, Chile se iba comiendo a Méjico y sólo la falta de acierto retrasó la inauguración del marcador de California. Los mejicanos casi nunca llegaban al área chilena, mientras que La Roja sí que pisaba terreno rival con asiduidad y creaba situaciones cada vez más peligrosas para Ochoa.  Tan pronto como en el minuto 16 se torcieron las cosas para Méjico, puesto que Puch aprovechó un rechace del portero Ochoa para hacer el primero (0-1). Como hemos dicho, la falta de puntería privó a Chile de ampliar enseguida la ventaja y pasaron treinta minutos donde Méjico creyó que podría despertar y Chile bajó un punto su rendimiento físico, pero antes del descanso Vargas, que había marcado un tanto bien anulado por fuera de juego, hizo el segundo. A. Sánchez se revolvió magníficamente en el lado izquierdo del área y sirvió a Vargas, que superó en un toque a su defensor para batir al portero mejicano (0-2, min 44).

Osorio quiso cambiar el rumbo del choque en la reanudación con un doble cambio, quitando a Lozano y Dueñas por Jiménez y Peña respectivamente, tratando de dejar cuatro hombre permanentemente buscando opciones de gol. No sirvió para absolutamente nada. Méjico fue un pelele en las botas de los chilenos, que en poco tiempo sentenciaron la eliminatoria. En otros quince minutos, A. Sánchez y Vargas hicieron tres goles más, con un papel del 7 estelar. En el minuto 47 combinó con Vidal para culminar él mismo con un disparo desde la frontal que era el tercero (0-3, min 49). El resto de goles cayeron como un torrente gracias a la superioridad de Chile por las bandas, donde superaban a la zaga constantemente por velocidad y llegada de futbolistas, de manera que Vargas marcó cuatro goles, Vidal tuvo algún remate para ampliar la renta, y Puch sentenció haciendo el último del choque y su segunda diana particular (0-7).

Chile pasa sobrado a semifinales, donde espera Colombia con un fútbol vertical, rápido y fuerte, mientras que Méjico tendrá que replantearse su futuro futbolístico con calma.

Foto_externa Chile 02

Comparte este artículo