¿Cómo han perfilado los grandes las plantillas 2019/20?

Estamos próximos al comienzo de la próxima campaña y la mayoría de equipos, como cada verano, ha realizado movimientos e inversiones para preparar el curso. Sin embargo, este año han destacado los innumerables traspasos, tanto llegadas como salidas, de los clubes más importantes de la Primera División. Casi ninguno tuvo motivos de alegría la pasada temporada salvo el Barcelona, que ganó la Liga, y el Valencia, campeón de Copa. En Europa ninguno de los nuestros se alzó con el trofeo y eso aumentó la ansiedad de las directivas y los entrenadores, muchos de los cuales han optado por remover el vestuario hasta transformar las escuadras. Analizaremos las configuraciones de plantilla más llamativas tratando de prever cómo jugarán los clásicos del fútbol español (nos centraremos en las altas y bajas más trascendentes).


Barcelona

Bajas: Vermaelen, Cillessen, D. Suárez, Malcom.

Altas: Griezmann, De Jong, Neto, Junior Firpo.

Ernesto Valverde no parecía tener segura la continuidad al frente del club catalán tras la dura caída en Champions y la derrota en la final de Copa, pero finalmente ha permanecido como responsable técnico blaulgrana. Los dos puntos que más nos parecían necesitados de refuerzos fueron el centro del campo y la delantera, y han llegado futbolistas a esas demarcaciones, pero vayamos por partes.

En la portería se marcha un buen guardamenta, Cillessen, internacional con Holanda y meta copero, a quien Ter Stegen le ha impedido ser más importante pese a su notable rendimiento. Llega Neto en un intercambio con el Valencia en el que el arquero tulipán nos parece el más favorecido, ya que tiene muchas opciones de disputarle la titularidad a Jaume Doménech. El brasileño es muy bueno, pero con Ter Stegen bajo los palos y las maravillosas actuaciones del pasado reciente es casi imposible moverlo del once.

En defensa Piqué es inamovible por galones y calidad. A su lado brilló Lenglet a finales de la temporada tras haberle costado mucho alcanzar el nivel dado en el Sevilla. Con tendencia opuesta está Umtiti, que era el compañero de Piqué y rindió con excelencia durante muchos meses hasta que las lesiones y algunos partidos discretos le costaron el puesto.  En los laterales sería útil tener recambios naturales, y en el carril izquierdo ya ha llegado un jugador con buena proyección, Junior, para motivar y rotar a J. Alba.

En la medular lo que no lucía era la creatividad y eso se ha tratado de paliar con Frenkie de Jong, un talentoso mediocentro que deslumbró en el Ajax y que por juventud y estilo está llamado a ser la referencia del toque culé. Busquets es el pilar de esa demarcación y Rakitic viene siendo fijo en el trivote, así que queda por dilucidar el papel de Arthur, que ha dejado buenas sensaciones, y Coutinho, cuyo futuro es el más borroso de todos. Aleñá ha ido apareciendo en el primer equipo y se antoja un buen recambio hasta que termine de formarse y pueda asumir más responsabilidades.

Arriba seguirá Messi, capitán y baluarte culé, acompañado de un Luis Suárez que estuvo menos incisivo de lo acostumbrado la temporada pasada. Faltaba un recambio o un tercer cómplice de nivel y la rocambolesca incorporación de Griezmann cierra ese fleco, aunque abre otros frentes. Habrá que valorar la salida del mentado Coutinho, o Dembelé. Malcom ya ha llegado a su nuevo equipo, el Zenit de San Petersburgo, en una maniobra que equilibrara en parte el presupuesto. Alguno más se marchará, habiendose insinuado el último como el más prometedor de los extremos barcelonistas.

En cuanto a estilo, pocos cambios aniticipamos. El 4-3-3 será el esquema favorito de Valverde, con las titularidades bastante claras de De Jong como tercer hombre de la zona ancha y arriba Griezmann, seguramente tirado a la izquierda para acompañar a L. Suárez por el centro y un Messi con libertad que se moverá entre el centro y la derecha. Sería muy productivo, además de vistoso, que el Barça consiguiera que sus elevadas posesiones vuelvan a ganar en velocidad y verticalidad, omitiendo largas jugadas de pase corto horizontal antes de acercarse al área. Otra variante podría ser el 4-4-2 con interiores o extremos en las bandas, según sea el recorrido de los laterales y pudiendo acompañar a Messi un delantero centro nato como L. Suárez o uno más móvil, como Griezmann (que también podría tirarse a la banda).

Qué reforzaríamos nosotros: falta un lateral derecho puro que complemente a Semedo, si está a buen nivel, para dejar a Sergi Roberto como interior, que a nosotros y a Ernesto Valverde es donde más nos gusta verlo.

Atlético de Madrid

Bajas: Lucas Hdez, Filipe Luis, Godín, Juanfran, Rodri, Griezmann, Vietto, Gelson Martins.

Altas: Trippier, Felipe, Lodi, M. Llorente, Joao Félix, Héctor Herrera, M. Hermoso, Saponjic.

El cuadro de Diego Simeone es uno de los que más novedades presenta, algunas algo inesperadas, como la fulminante marcha de Rodri al Manchester City. Defensa y delantera se han remozado de cabo a rabo y tendremos que ver cómo se acoplan tantos hombres nuevos entre sí y al estilo del Cholo. Lo que está claro es que si han sido fichados es porque se les supone calidad y capacidad de trabajo, virtudes que deben convivir en los equipos dirigidos por el argentino.

La zaga es prácticamente nueva, con Giménez ante la ocasión de demostrar que puede ser el líder que continúe en su club y la selección la gran trayectoria de Godín. A su lado estará Savic, ya curtido en nuestro campeonato, más dos fichajes: Mario Hermoso en progresión ascendente (por algo lo incluimos en nuestro once revelación) y que ha dado otro paso en su carrera, pero tendrá que pelear por jugar; y Felipe, procedente del Oporto con unas maneras de buen central que podrían ser interesantes si logra adaptarse rápido. En el lateral zurdo ha llegado Lodi, con un perfil ofensivo de los que aprovecha Simeone para aportar amplitud arriba. Al brasileño le gusta correr al ataque y meter centros o acercarse al área para pasar o chutar.

El principal cambio en el centro fue la baja de Rodri, pero la dirección deportiva se movió con inteligencia y se hizo con los servicios de un magnífico centrocampista con el que contaban poco los vecinos blancos, así que Marcos Llorente va a figurar como columna de refuerzo en el corazón del bloque medio. Por fin tendrá el canterano madridista una temporada para lucir sus virtudes y, quizá, ser de la partida de los que nos representen en la Eurocopa. En esta demarcación se cuenta también con Héctor Herrera, aunque en pretemporada el español ha tenido más trascendencia.

La otra venta (forzosa por la cláusula) dura, y no menos por anticipada, fue la de Antoine Griezmann. Ya venía coqueteando con el traspaso desde hacía un año y este verano se ha cristalizado en forma de viaje a Barcelona. Pierde el Atleti un referente, muchos goles y los malabares de una zurda privilegiada, pero puede que la tranquilidad ganada aporte estabilidad a la ofensiva colchonera. Ya Morata viene pidiendo sitio a base de carreras y goles y la incorporación de Joao Félix, perla lusa que miró toda Europa, trae nuevas ilusiones a la parroquia del Metropolitano. Si Diego Costa logra volver a sus cifra pre-aventura inglesa, el ataque rojiblanco va a ser divertido de ver.

Estamos convencidos de que Simeone no optará por otra táctica que la del repliegue medio/intensivo con salidas rápidas, centro del campo cerrado y dos laterales profundos con buen físico. Las variantes principalmente las esperamos en el centro del campo  sobre su esquema 4-4-2, pero es probable que veamos 4-2-3-1 y 4-5-1 en función de dinámicas, rivales y resultados. Futbolistas para estas tácticas tiene el argentino. Necesitamos que el Atlético vuelva fuerte para luchar por el título y volver a ser ejemplo de que la calidad no está reñida con el orgullo y la entrega.

Qué reforzaríamos nosotros: en el lateral zurdo se cuenta con Lodi, en quien tenemos muchas esperanzas de ver un top mundial, pero no hay alternativa natural tras la marcha de Lucas. Quizás Simeones vuelva a recurrir a Saúl para tapar ese puesto puntualmente.

Valencia

Bajas: Neto, Lato, Santi Mina.

Altas: Cillessen, Maxi Gómez, Jason, Cheryshev, Salva Ruiz.

Tras el vendaval en la dirección deportiva que sacudió los cimientos de la entidad hasta poner en peligro la continuidad de Mateo Alemany y Marcelino, parece que finalmente todo se ha encauzado y el entrenador asturiano seguirá al frente del equipo.

La primera modificación será en la portería, donde Cillessen apunta a titular tras su llegada desde Barcelona. En la defensa se ha marchado Lato, pero Salva Ruiz, por fin recuperado de su enfermedad y tras ascender con el Mallorca, ha aparecido en la pretemporada como recambio. Los centrales (Garay y Paulista) y el lateral derecho (Piccini) tampoco han variado, con lo que el técnico seguirá apostando por una línea que cumplió bien el año pasado. Wass fue muchas veces el lateral derecho y podría seguir alternando este puesto con el mediocampo.

En el centro la columna serán Parejo, Kondogbia y Carlos Soler, acompañados bien por Guedes de extremo izquierdo, (o Cheryshev si se afianza en la escuadra); Jason por la derecha; y Ferrán Torres en esa misma banda o de segundo punta, puesto que podría compartir con Guedes.

En la delantera el fijo es Rodrigo y, con el retorno de Santi Mina al Celta, la ofensiva podrá optar con un punta fuerte como Maxi Gómez o con la velocidad de Gameiro.

El esquema lo presuponemos inamovible,  un 4-4-2 con repliegue medio y muchas salidas rápidas al contraataque. Ocasionalmente podría recurrirse al 4-5-1 con resultado favorable, llevando algo más al extremo esta idea de juego. Variantes más ofensivas son poco previsibles, pero si el equipo toma velocidad pronto quizá veamos tramos de partidos con juego más abierto y ofensivo.

Qué reforzaríamos nosotros: Los ches adolecen de un cuarto hombre que pueda rotar como central, tras la conclusión de la cesión de Roncaglia y la venta del descartado Abdennour.

Sevilla

Bajas: Mercado, André Silva, Sarabia, Promes.

Altas: Reguilón, Jordán, Luuk De Jong.

Es uno de los proyectos más remozados entre los principales aspirantes a estar arriba. Monchi ha vuelto a realizar prospecciones ingeniosas para contratar nuevos futbolistas y, sobre todo, para dar el timón a un Julen Lopetegui con ganas de resarcirse de su trabajo interrumpido en la selección y su cese del Real Madrid.

La zaga es una incógnita por la cantidad de fichajes. Para el carril zurdo ha arribado Reguilón procedente de la capital y tiene pinta de que el joven defensa va a disfrutar de confianza y muchos minutos este curso, aunque competirá con Escudero y el austriaco Wober (puede jugar de lateral o central). En el centro persisten Kjaer, Carriço, S. Gómez y el joven Gnanon, pero además han llegado Diego Carlos y Koundé. Es bastante probable que alguno abandone el club antes del cierre del mercado. Navas, con su largo recorrido diestro y su buen hacer tras ser adaptado al lateral, se antoja como titular.

En la medular tampoco han faltado movimientos. Quedará para Banega la imaginación, si no es transferido, y para ayudarlo Gudelj, la apuesta serbio-holandesa del cuerpo técnico. Se ha incoporado un Jordán que se lució en Eibar y que deberá destacar para certificar su progresión en un club con aspiraciones europeas.  R. Mesa continuará de pivote si se queda, con la posible participación de Amadou y el apoyo de un especialista veterano como es Fernando; el mudo Vázquez será el creador adelantado que conecte medular con delanteros buscando portería. Una de las bajas notables se ha dado en la derecha con el traslado de Sarabia a París y habrá que ver si ese hueco no deja cicatriz. También por ese perfil se marchó el polivalente Promes, que dio versatilidad al equipo cuando se acumularon las ausencias.

Arriba está cotizado Ben Yedder, que si es retenido será el delantero referente, pero ha llegado Luuk De Jong para suplementar los acercamientos con puntería y remates en pocos toques. Nolito  no fue tan determinante como ha demostrado en el pasado reciente y Munir podrá jugar en un equipo de nivel tras salir del Barça, donde jugar con regularidad era una quimera. Ambos pueden ser un revulsivo fundamental que de ventaja al Sevilla contra rivales directos.

Pensamos que veremos un sistema 4-2-3-1 o 4-4-1-1 con presión tras pérdida y preferencia por tener la pelota en juego combinativo, pero a veces los entrenadores optan por otras alternativas cuando valoran los vestuarios desde dentro y ven el rendimiento de sus jugadores. Más aún en el conjunto hispalense, que este año ha renovado profundamente el plantel de cabo a rabo. Será interesante ver lo que ocurre con los inquilinos del Sánchez Pizjuán.

Qué reforzaríamos nosotros: A priori, la portería está cubierta de sobra con Vaclik y Sergio Rico, pero tras la cesión del canterano a la Premier, falta por ver si es traspasado definitivamente. En ese caso, deberá recurrirse a dar más importancia a Javi Díaz o dejar a éste como tercer arquero e incorporar otro guardameta.

Real Madrid

Bajas: Reguilón, M. Llorente, Ceballos

Altas: Hazard, Mendy, Jovic, Militao, Rodrygo, Kubo.

El banquillo blanco le fue concedido de nuevo a Zidante, que volvió a finales de la temporada pero no pudo alegrar el juego madridista. La pretemporada tampoco ha ofrecido ilusión a la comunidad merengue, pero después de todo los partidos oficiales aún no han empezado. El francés ha tenido libertad para cortar y añadir a su gusto y probablemente veamos algún movimiento más antes de que cierre el mercado.

En la defensa se necesitaba un lateral zurdo y ha venido Mendy, que tiene buena pinta aunque se ha perdido una parte de la preparación por lesión y le disputará la posición a Marcelo. Para reforzar los centrales mientras Vallejo se sigue curtiendo -ahora en la Premier- se ha incorporado Militao. Se verá si hay rotación entre éste y Varane y S. Ramos o si está condenado a la suplencia con Nacho. Como el lateral derecho tiene dos buenos inquilinos, Carvajal y Odriozola, ahí no ha habido novedades.

En el centro seguirá reinando el trivote Casemiro-Modric-Kroos pese a la poca capacidad de sorprender a los rivales del año 2018/19. Se sumará un favorito de Zizuou, Fede Valverde, quien parece que recibirá más minutos. Hazard es la nueva estrella madridista y la banda izquierda es propiedad suya indiscutiblemente, lo que restará importancia o desplazará (que quizá sea lo mismo) a Vinícius a la derecha, salvo que se le pruebe como segundo delantero. Benzema tiene un nuevo compañero de línea, Jovic, que destacó en la Bundesliga y ofrece un perfil mucho más finalizador que podría ser combinable con el del francés. Falta por ver qué ocurrirá con los jóvenes fichados este verano, Rodrygo y Kubo: bien podrían ser parte del filial a las órdenes de Raúl alternando con el primer equipo, bien podrían ser cedidos. Vinícius, por edad y preferencias de Zizou podría tener un destino similar tras la llegada de Hazard y según se cuente con Brahim Díaz cuando se recupere de su lesión, que hizo muy buenos partidos tras su llegada en el mercado invernal y puede jugar en ambos costados.

En cuando a disposición, seguramente presenciaremos un 4-3-3 con asiduidad, aunque Zidane podría emplear el 4-4-2 con uno de los extremos habilidosos más adelante (Hazard, Vinícius) o dos delanteros centro (Benzema-Jovic). La clave será lo que haga el R. Madrid con el balón cuando cocine las jugadas porque ahí se ha notado un bajón respecto a hace dos años.

Qué reforzaríamos nosotros: El centro del campo necesita savia nueva inmediatamente, así que nosotros invertiríamos en traer uno o dos futbolistas de primer nivel. Con el mercado inglés cerrado, traer a Van de Beek es prioritario y no descartaríamos incorporar alguien más, salvo que Isco vuelva  su nivel y Zidane opte por colocarlo en el posiciones más centradas.


Seguro que algún movimiento relevante ocurre antes del cierre del periodo de traspasos, algunas llegadas y unas cuantas salidas, más lo que los entrenadores decidan hacer para cubrir los puestos donde tengan menos recambios. Estamos seguros de que la gestión de los suplentes será vital para competir hasta el final de la temporada y, con suerte, el estímulo de disputar la Eurocopa y los Juegos Olímpicos dará un plus de calidad a la competición.

Fotos: realmadrid.com /atleticodemadrid.com / fcbarcelona.es / sevillafc.es / valenciacf.com / laliga.es

Comparte este artículo