De Jong, un generador de fútbol de toque

Nombre: Frenkie De Jong

F. nacimiento: 12-05-1997

Nacionalidad: Holanda

Altura: 1’8 metros

Posición: Mediocentro

Pierna: Derecha


De Jong llega a Barcelona para aumentar el fútbol en corto de la medular, una zona en la que el ritmo del juego ha bajado en las últimas temporadas y donde las variantes de creación se han reducido. Es justo admitir que el clásico trivote culé formado por Busquets, Xavi e Iniesta es irrepetible por calidad y compenetración, pero esta parcela del campo ha pasado de ser la más desequilibrante por peligro, improvisación y dominio a un cinturón de control que sobre todo canaliza hacia el último cuarto del campo. Los interiores barcelonistas prefieren abrir a las bandas o meter pases a la carrera de los puntas y hay menos protagonismo de creadores puros, el sello propio del Barcelona más deslumbrante de la historia reciente. Por eso era necesario el fichaje de algún talentoso que dirija las operaciones ofensivas culés.

De Jong debutó testimonialmente en la Eredivise con la camiseta del Willem II hace 4 años, pero fue en el Ajax donde apareció en serio a partir de la temporada 2016/17 jugando 8 partidos para, desde el año pasado, ser fijo en el once titular de los capitalinos y empezar a destacar a nivel internacional (en total 51 partidos -42 titularidades-, 3 goles entre liga, Champions y Europa League). Debutó con la selección holandesa en partido contra Perú el pasado septiembre y seguramente lo veremos en el combinado tulipán muchas veces en el futuro.


Cómo juega: Necesita estar en constante contacto con el esférico, así que suele acercarse a la frontal del área para recibir e iniciar jugada. Conduce la pelota de maravilla, tiene un cambio de ritmo poderoso y domina el pase corto y los centros largos para abrir a los costados. Además, es muy constante en el trabajo de recuperación y sabe ocupar espacios a la perfección, lo que le permite encimar al contrario, disputar la posesión y cortar pases. Recurre bastante a las fintas con el cuerpo para no perder la pelota, que normalmente maneja con la diestra y posee una velocidad interesante. En el Ajax se ha prodigado más en pases de incio de jugada que en asistencias de gol, por su demarcación de mediocentro de apoyo. Por otra parte, apenas utilizar la zurda y tampoco destaca como sacador de balones parados o rematador de cabeza.


Gran incorporación para el líder de la liga, que tendrá que esperar a que llegue el verano para recibir a un futbolista destinado a dar un salto de calidad al centro del campo. Podría ser el espaldarazo definitivo para ganar la Champions, el trofeo más prestigioso del continente, que al club catalán se le ha resistido más de lo previsto. De Jong aportará mucho si se integra pronto con sus compañeros de línea.

Fotos: fcbarcelona.es

[feather_share]

Comparte este artículo