Desailly, un poderío defensivo que coronó a Francia

Nombre: Marcel Desailly
F. nacimiento: 07/09/1968
Posición: Defensa central, mediocentro, volante
Pierna: Derecha
Altura: 1’85 m
País: Ghana/Francia

Desailly empezó su carrera en el Nantes con 18 años, en la temporada 1986/87 bajo la tutela de Jean-Claude Suaudeau. Allí se hizo profesional y cimentó su personalidad en un torneo competitivo, siendo traspasado al Olympique de Marsella en 1989. Allí estuvo hasta 1993 y logró en su último año la Champions frente al Milán. Precisamente Fabio Capello quiso llevárselo al club rojinegro y, con 25 años, llegó a Italia. Estuvo cinco años en el equipo y, salvo en la campaña 1996/97, Capello fue siempre su entrenador. Fue un periodo muy fructífero en los que logró otra Champions y dos Scudettos, entre otros títulos. De hecho, se hizo con dos Champions consecutivas, arrebatando claramente el título de 1994 al Barcelona con aquella famosa goleada por 4-0-0. Marcel firmó el último tanto de los suyos. Como compañeros de la zaga milanista tuvo a ilustres del fútbol como Costacurta, Baresi, Panucci o Maldini, formando una defensa histórica.

Justamente el año que cambió la Serie A por la Premier del Chelsea, fue miembro de la selección francesa que logró su primer Mundial en 1998 dirigida por Aime Jacquet. En su país de acogida celebró el máximo galardón del fútbol de combinados nacionales. Aquella defensa con Thuram, Lizarazu y Blanc es una de las mejores –si no la mejor- de la historia balompédica gala. Otra final que se llevó su escuadra por un marcador amplio, 3-0 contra Brasil. Y eso que nuestro protagonista fue expulsado a los 67 minutos de juego por doble amarilla, dejando a los suyos en inferioridad.

A Londres arribó ya en madurez, con 30 años, pero todavía rindió a un gran nivel. Esto le permitió ganar una FA Cup y una Supercopa de Europa con los blues. Curiosamente, en Inglaterra también tuvo entrenadores italianos, repartiendo casi la mitad del tiempo con cada uno. Primero estuvo a las órdenes de Gianluca Vialli (de 1998 a 2001) y después, a las de Claudio Ranieri (hasta 2004). En medio, otro entorchado internacional con Francia, tras hacerse con la Eurocopa 2000 celebrada en Bélgica y Holanda. Le acompañó Leboeuf, su socio de demarcación en la defensa central del Chelsea. Éste había sido también titular en la final del Mundial 98 por la expulsión de Blanc en semifinales contra Croacia. Antes de dejar el fútbol inglés con 35 años para terminar su carrera en Qatar, Desailly se alzó con dos Copas Confederación como colofón a su trayectoria internacional (2001 y 2003).

Sobra decir que en cada final en las que participó, tanto de clubes como de selecciones, Desailly fue titular en todas ellas. Esto evidencia su nivel de juego y la confianza que todos los técnicos le tuvieron.

Cómo jugaba: Era un central excelente en lo físico, rápido para seguir las marcas y difícil de batir en carrera. Sabía aprovechar su fuerza para pelearle la posición a los delanteros y era capaz de robar el balón sin cometer faltas peligrosas. También era poderoso en el juego aéreo, dominando con despejes largos los centros laterales. Marcaba diferencias en su parcela independientemente del rival. Podía jugar la pelota con solvencia, con pocos toques y orientando la pelota a compañeros libres en pases verticales. Esto hizo que muchas veces jugara como mediocentro o pivote, sobre todo la primera parte de su carrera.  Por otro lado, no era un gran centrador, por eso nunca fue lateral o carrilero. Tampoco se entretenía en posesiones largas con el cuero controlado, siendo más eficiente que vistoso o elaborador en la medular.

Palmarés: 2 Scudettos (1993/94, 1665/96), 1 FA Cup (2000), 1 Charity Shield (2000), 2 Champions League (1992/93, 1993/94), 2 Supercopas de Europa (1994, 1998), 1 Mundial (1998), 1 Eurocopa (2000), 2 Copas Confederaciones (2001, 2003).

Comparte este artículo