El Atlético absuelve al Valencia y Parejo lo agradece con un golazo (1-1)

Atl. Madrid: Oblak; Arias-Giménez-Felipe-Hermoso; J. Félix-Koke-Thomas-Saúl; D. Costa-Morata.

Valencia: Cillessen; Wass-Garay-Paulista-J. Costa; Kondogbia-F. Torres-Parejo-Coquelin-Cheryshev; M. Gómez.

  • Las claves

    • El Atlético fallo muchísimas ocasiones de gol y sólo marcó de penalti
    • La falta de desequilibrio en las bandas dejó romo al Valencia
    • Parejo empató con una falta espectacular y los rojiblancos terminaron sufriendo

El Valencia empezó mejor, con un 4-1-4-1 donde Kondogbia apareció mucho tanto para recuperar como para dejarse ver en la construcción, funcionando de comodín. Coquelin y Parejo tocaron bien con espacios, pero notaron la presión contraria cuando ésta aumentó. En ataque no se ganaban acciones individuales y los extremos estaban y recibían, pero no se marchaban. Así que los valencianistas dominaron el primer cuarto de hora porque tenían tiempo para tocar, aunque no eran capaces de concretar sus intenciones con claridad.

Atletico Madrid Valencia 19-10-19 02

Al Atlético le llevó un rato entrar en el juego, pero se notó que la medular funcionaba porque en las primeras salidas rápidas Koke, Thomas y Joao Félix combinaron a un toque y alcanzaron la frontal del área. También fue esencial Morata, que se sumaba con toques de espaldas y carreras al hueco. Por donde más crecieron los colchoneros fue por la izquierda, donde Saúl ejerció de hombre de banda aprovechando su velocidad y búsqueda de centros al área. Atrás se notó que jugaba Hermoso de salida en faceta ofensiva porque no se prodigó, pero su trabajo de vigilancia y las coberturas mutuas con Felipe fueron perfectas.

Cuando los de Simeone tomaron el mando se vio que estaban afinados, precisos en toques y pases comprometidos y empezaron a aparecer las ocasiones. Aportó mucho Diego Costa con dos continuaciones. En la primera, bajó un balón de espaldas en el área y asistió a Saúl, que falló por poco raso con la derecha. La segunda le llegó de Joao Félix y la culminó con una volea de zurda demasiado cruzada. Además, las ayudas en banda izquierda visitante eran poco eficientes y Arias pudo ganar protagonismo con el pase de los minutos. Esto contribuyó a tener saques de esquina, que los centrales Garay y Paulista resolvieron con contundencia en el juego aéreo.

Atletico Madrid Valencia 19-10-19 01

En uno de los centros laterales desde la derecha, Cheryshev sacó la mano sobre la línea del área. Tras revisar el VAR, el colegiado señaló penalti. D. Costa engañó a Cillessen para abrir el marcador (1-0, min 36). Sin embargo, el Atleti no fue capaz de ampliar el marcador y se llegó al descanso con ventaja mínima. Celades no cambió jugadores de salida, pero algo les dijo que hizo que el Valencia empujara con la visión de Asensio y las llegadas de los laterales. El capitán hizo varios pases magníficos al hueco que marcaron diferencias, con la colaboración de un J. Costa que en este periodo bordeó el área de Oblak. Un pase de Parejo para Maxi Gómez lo ganó el punta por fuerza y cedió atrás a Cheryshev, pero el ruso remató al larguero.

Atletico Madrid Valencia 19-10-19 03

Saúl ocupó a la perfección la banda izqueirda por calidad y potencia, pese al gran espacio que debió cubrir

A Simeone no le gustó el panorama e hizo un doble cambio: Lodi por Hermoso y Lemar por Thomas. Con ello se deshacía el rombo con Thomas de cierre y pasaban Saúl y Koke al medio y el francés a la izquierda. Probablemente un par de balones perdidos por el ghanés y el cansancio provocaron la sustitución. Esto conllevó perder a Saúl como extremo, donde había sido de los mejores atléticos. La producción ofensiva rojiblanca disminuyó considerablemente. El partido se ralentizó bastante y los visitantes agitaron el banquillo con Carlos Soler por Ferrán y Gameiro por Kondogbia. Aquí sí hubo variación de sistema, ahora un 4-4-2 donde la entrada de Soler refrescó por físico y estilo la banda derecha. El canterano entró mucho en juego y fue crucial para el empate, siendo el receptor de la falta del empate. Desde la frontal y escorado a la derecha, Parejo lanzó un libre directo fuerte y colocado a la escuadra izquierda de Oblak (1-1, min 82). Maxi Gómez agradeció la presencia de otro delantero, porque había estado demasiado solo entre los centrales locales.

Atletico Madrid Valencia 19-10-19 04

Kondogbia tuvo recorrido de ida y vuelta por el carril central, con una zona de influencia amplia

Al Atleti le entró miedo de perderlo todo y terminó sufriendo. Parejo tuvo otro remate cercano que Oblak sacó a una mano abajo a la derecha. Lee entró por un Cheryshev que tuvo un día terrible: ni un desborde, un penalti cometido, tarjeta amarilla por una falta dura y un balón claro al larguero. Tampoco el surcoreano se lució, porque después de hacer un par de buenas acciones hizo una falta por detrás a Arias y, tras revisión en el VAR, fue expulsado. Se tuvo que retirar Joao Félix por un choque con Parejo en el que se torció el tobillo fortuitamente. El portugués había mejorado en la segunda mitad al tocar más balón y moverse más hacia el centro en la fase en que el Atlético todavía iba por delante en el luminoso.

El Atlético se conformó con un empate cuando tuvo argumentos para ganar de sobra, mientras que el Valencia enmendó su plan mal ejecutado con la gran falta de Parejo. Ambos tienen cosas que mejorar a corto plazo.

Fotos: laliga.com  / atleticodemadrid.com / valenciacf.com

Capturas: Movistar+

Comparte este artículo