El Barcelona debuta en Champions con victoria cómoda sobre el PSV atacando por las bandas (4-0)

Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto-Piqué-Umtiti-J. Alba; Busquets-Rakitic-Coutinho; Messi-L. Suárez-Dembelé.

PSV: Zoet; Dumfries-Shwaab-Viergever-Angeliño; Hendrix-Rosario; H. Lozano-Pereiro-Bergwijn; De Jong.

  • Claves del partido
    • El PSV no está hecho para defender replegado
    • Atacar los espacios laterales fue muy útil para el Barcelona
    • Demasiadas ocasiones para un PSV que finalizó casi todas sus acciones en ataque
    • El Barça no perdonó en el área por calidad

El Barcelona jugó con su esquema tipo de 4-3-3, esta vez con S. Roberto de inicio en el lateral derecho para tener una profundidad parecida a la que aporta J Alba en la izquierda; Coutinho de interior zurdo y Dembelé de extremo por delante del brasileño. Con algo de presión alta el Barça recuperaba pronto y podía destinar a los dos interiores a labores ofensivas para combinar con Messi, que centró su posición partiendo desde la derecha y se dedicó a meter muy buenos pases. El argentino vio las llegadas de la segunda línea y de Alba a la perfección y fue el origen del peligro en los primeros minutos. Cuando los blaulgranas buscaban a los hombres pegados a la cal el rival fue incapaz de entorpecer los ataques.

El PSV salió con un 4-2-3-1 con el que partía el once en dos mitades, pero esto no hizo al equipo fuerte atrás aunque los holandeses se replegaran constantemente. Los visitantes demostraron que no están acostumbrados a defender, siendo un equipo blando que apenas cometió faltas y que sufrió mucho en los marcajes individuales. Tampoco pareció tener un plan Van Bommel para hacer daño, con algunas contras con pocos efectivos (principalmente H. Lozano) y los balones altos a De Jong como recursos.

El dominio posicional y del balón era claramente local, con juego en campo contrario y circulación de pelota con desdoblamiento de los laterales, pero pocos remates y despejes de los centrales en última instancia. Los visitantes no presionaban apenas a los centrocampistas del Barça hasta que sobrepasaban la divisoria. Lo cierto es que las escasas veces que el PSV se organizó para salir con decisión encontró remates y la zaga culé pareció algo débil respecto a la superioridad en todas las demás facetas. De hecho, obtuvieron más faltas los neerlandeses que, aunque lejanas, permitieron probar su poderío aéreo y las segundas jugadas. Fue en una carrera de Dembelé en la que el francés forzó una falta donde Messi abrió el marcador clavándola en la escuadra izquierda de Zoet (1-0, min 32).

La segunda parte tuvo una tónica similar, aunque el ritmo fue un poco más alto y los contragolpes visitantes fueron más potentes pese a contar con menos efectivos. El Barcelona movía la pelota en pases cortos y con tiempo para pensar cerca de la frontal. El PSV pisó el área de Ter Stegen en estas salidas rápidas y lo corto del marcador supuso cierto compromiso de la victoria. Más aún porque al Barcelona se le empezaba a notar el cansancio mental cuando encaraba el entramado defensivo holandés, hallando menos huecos que en la primera parte. Coutinho, con su habitual chut desde el pico izquierdo del área, y L. Suárez con suavidad al larguero casi liquidan el asunto. La pausa sólo duró hasta que Dembelé firmó otro eslalon y finalizó con una rosca tremenda al segundo palo (2-0, min 75). Messi se encargó de sentenciar al meterse entre los centrales y volear con calidad un pase elevado de Rakitic (3-0, min 77).

Umtiti fue expulsado por doble amarilla al frenar en falta una contra de Lozano y Valverde metió a Arthur por Dembelé, quedando con tres zagueros apoyados por dos pivotes (Busquets y Arthur). Enseguida entró también Vidal por Rakitic, quedando apuntalado el medio con buenas piernas a falta de cinco minutos para el final en un 4-3-2 donde Messi y L. Suárez estaban algo más liberados para buscar el cuarto. Y el 10 lo materializó tras recibir del uruguayo por el carril interior diestro y cruzar con su pierna menos buena (4-0, min 88).

Fotos: fcbarcelona.es /uefa.com

[feather_share]

Comparte este artículo