El Barcelona quiere acercarse en puntos y confianza

Los números

El Barcelona llega al Clásico con 6 puntos de desventaja respecto el líder, el Real Madrid, tras cosechar dos empates consecutivos ante Málaga y Real Sociedad. Los blaulgrana deben intentar acercarse al R. Madrid en la tabla para no perder combar y opciones por el título. De hecho, podría perder la segunda plaza si el Sevilla logra un mejor resultado en su derbi contra el Granada en Los Cármenes. Además, la derrota significaría quedar a 9 puntos y tener que remontar el gol average en el Bernabéu, lo que les complicaría mucho el duelo directo en caso de que la liga termine igualada.

El esquema

Luis Enrique no ha variado apenas su formación a lo largo de la temporada, con un inamovible 4-3-3, así que las dudas son más de jugadores que de táctica. Los tres de arriba son intocables y la tripleta Messi, Neymar y Luis Suárez está siendo lo mejor del equipo, así que salvo cambiar la disposición de la defensa para incrementar el número de efectivos en la medular, no queda otra variación. Prácticamente, la única variación podría ser jugar con tres centrales y añadir un hombre por banda a la zona ancha. Con este objetivo es más frecuente ver adelantarse a Sergi Roberto, dejando a Mascherano y Piqué como centrales tácticos y de corte y a Jordi Alba de defensa con más velocidad punta.

La idea suele ser presión alta, laterales de mucho recorrido, Busquets cerrando el centro del campo y velocidad y calidad para que la MSN gane los partidos.  Es probable que, ante la capacidad ofensiva blanca, los laterales no puedan subir con tanta alegría y los atacantes tengan que tapar su banda más de los habitual.

Como el Barça no modifica su estilo según el rival, saldrá a tratar de imponerse con algunos miramientos, pero sin cortapisas ante el R. Madrid y menos en el Camp Nou. Si los culés pierden la iniciativa, la explosividad de los de arriba será de importancia extrema.

Las bajas

Los principales problemas parecen en la zaga, donde la cantidad de lesiones ha sido tremenda, pero Piqué y Jordi Alba parecen recuperados de sus golpes en el último partido de liga y casi seguro saldrán en el once inicial. Así, el entrenador no tendrá que improvisar atrás frente a la BBC y contará con defensores que han jugado juntos en varias ocasiones. Umtiti y Mathieu continúan con su proceso de recuperación y, en principio, no se cuenta con ellos para el duelo contra el eterno rival.

Foto_externa Iniesta 05

La buena noticia es el restablecimiento de Andrés Iniesta, que ha entrenado con normalidad. Contar con el capitán barcelonista sería un lujo, dada la falta de lucidez de la línea de medios, pero poner de titular a un jugador que lleva sin competir desde hace algunas semanas se antoja arriesgado. El manchego saldrá desde el banquillo o no completará los noventa minutos. Nosotros apostamos a que saldrá como revulsivo en la segunda mitad.

La estrella

Leo Messi sigue siendo el estandarte del juego brillante que ha adornado al Barcelona en las últimas temporadas. Sus cifras goleadoras siguen siendo magníficas (19 goles en 11 partidos entre Liga, Copa y Supercopa de España) y ha tenido tramos de juego excelentes, pero se le ha echado en falta cuando el equipo no carburaba para asumir el rol de salvador, como ha ejercido en tantas noches.

Foto_externa Messi 12

En duelos de esta envergadura, el argentino suele motivarse y ofrecer una gran versión de sí mismo, asumiendo responsabilidades y estando en contacto constante con el esférico. Varios descosidos han sufrido ya los blancos de las botas del 10 blaulgrana, incluso en el feudo madridista. Seguramente será fundamental el ritmo de juego y la posesión del Barça. Si ambos son altos, Messi aparecerá muchas veces y podría desequilibrar la balanza por calidad.

El revulsivo

Una de las peores noticias de este año para el Barcelona está siendo lo poco que cambian los partidos cuando entran los suplentes, salvo que sea Iniesta quien parta desde esta situación. Ni Rafinha ni André Gomes han dado nuevos aires al centro del campo cuando han participado -aunque Rafinha sí que ha sido protagonista en en lateral derecho y por su disparo potente de media distancia- y, sobre todo, Arda Turan no ha alcanzado el rendimiendo que se le esperaba. En la delantera, Paco Alcácer está muy desafortunado de cara al gol y sus participaciones nos han sabido a poco tras comprobar de lo que es capaz en su anterior club, el Valencia.

Foto_Externa Denis Suarez 02

Quien más nos ha llamado la atención ha sido el repescado Denis Suárez, tras haberse formado al máximo nivel en Villarreal y entrando con naturalidad en la dinámica culé. El canterano aporta toque rápido, conducciones verticales y acercamientos al área que han servido para abrir marcadores en partidos complicados. No sería de extrañar que pudiera salir incluso en el once titular para cambiar la tónica del juego de los suyos.

[feather_share]

Comparte este artículo