El equipo revelación de la Liga 2016/17

Ha terminado la temporada, a falta únicamente de ver quién se corona campeón de Europa el próximo sábado en Cardiff, y ya podemos repasar las actuaciones de quienes han sido los mejores jugadores nuevos en nuestra liga. En Hispaniafútbol nos han cautivoado muchos jugadores jóvenes recién llegados de otras ligas o canteranos que han podido pasar a engrosas las plantillas de los mejores equipos de nuestro país. Savia nueva para el fútbol que nos espera desde finales de verano y sobre los que se apoyarán los proyectos deportivos de los clubes de Primera. Repasemos a las revelaciones de la última liga.


Portero

  • Kepa Arrizabalaga (22 años, 1’91 m). El joven portero del Athletic ha tomado el testigo de Iraizoz bajo los palos de San Mamés. Tras un año en Segunda División en el Valladolid en el que jugó asiduamente (39 partidos en total en la 15/16), está listo para asumir la responsabilidad de un gran club de Primera. Con grandes reflejos y una seguridad impropia de un guardameta tan joven, se ha instaurado en la élite de los arqueros españoles. Apareciendo poco a poco en el once, ha llegado a convertirse en el titular de un equipo rápido y directo que necesita garantías en el área propia. Ha jugado todas las jornadas de liga sin interrupción desde la 27 hasta la última (2.016 minutos). Sus números le colocan entre los mejores: tercero en el trofeo Zamora con un coeficiente de 1 goles/partido, sólo superado por Oblak y Ter Stegen. Habitual de la Selección sub-21, Lopetegui lo incluyó en la lista de la absoluta cuando se lesionó Pepe Reina. Un portero que puede tener un largo recorrido con los leones y en el equipo nacional.

 


Defensas

  • Theo Hernández (19 años, 1’84 m). El francés salió cedido del Atlético de Madrid para tener minutos de primer nivel en el Alavés y se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la plantilla vasca de este curso. Ha jugado 32 encuentros con los vascos, anotando 1 gol y regalando 3 asistencias. El francés ha deslumbrado por su rapidez y verticalidad, que le permiten recorrer una y otra vez el carril izquierdo en ambos sentidos. Un estilete que atraviesa el costado rival sin desguarnecer la defensa. Imposible pasar desapercibido para cualquier entendido que vea un partido del Alavés. Tan bien lo ha hecho, que el R. Madrid se apresuró a cerrar su fichaje como relevo de total confianza del brasileño Marcelo Vieira.
  • Yeray Álvarez (22 años, 1’83 m). Sensacional ha sido la temporada del central del Athletic, que ocupa una demarcación que demanda fortaleza y contundencia, cualidades que derrocha Yeray sin un ápice de brusquedad ante sus rivales. Además, ha demostrado su capacidad de recuperación tras superar una enfermedad a mitad de temporada. Excelente en el uno contra uno, seguro de cabeza y peligroso en el área contraria, el defensor está entre los zagueros más fiables de la liga. Titular en 25 partidos con los bilbaínos entre liga y Europa League, es el puntal perfecto para fortalecer su club en la propia área a medio y largo plazo. Salvo que algún grande se empeñe en llevárselo, cosa que no nos extrañaría en absoluto con su eficacia y progresión.
  • Samuel Umtiti (23 años, 1’81 m). El central galo llegó al Barcelona para tapar un hueco complicado desde la marcha de Carles Puyol, pero ha cumplido de sobra con las expectativas. No ha tenido importancia su juventud porque ya llegó veterano de la Ligue 1 francesa. En el primer equipo del Olympique de Lyon desde los 19 años, no le ha pesado cambiar a la liga española. Rapidísimo, sin cometer errores, bien colocado y adaptado al estilo de jugar el esférico desde atrás propio del Barça, Umtiti ya es la pareja ideal de Gerard Piqué. Incluso anotó 1 gol en este curso. En el último año he reivindicado un puesto fijo en la selección francesa, jugando en la pasada Eurocopa nada menos que cuartos, semis y final. Con él ha llegado la tranquilidad a la defensa blaulgrana.

Montaje equipo revelacion liga 16-17 01


Centrocampistas

  • Marcos Llorente (22 años, 1’80 m). La temporada que ha completado en el Alavés ha sido de lujo. Cedido por el R. Madrid, este mediocentro tiene todos los mimbres para llegar a ser el pivote de referencia del club blanco y de la selección en el futuro. Un artista del robo del balón con un sentido táctico hiperdesarrollado y capacitado para iniciar el ataque con pases verticales cortos o de larga distancia. También le hemos visto asomarse al área cuando la situación lo permite para dar opción de pase o disparar desde lejos y posee el juego corto necesario para su demarcación. Pronto se estará codeando con especialistas en su puesto, como Casemiro o Busquets.
  • Rodrigo Hernández (20 años, 1’90 m). Este excelente centrocampista debutó a principios de la temporada en el Villarreal y disputó su primer partido completo en Europa League. Enseguida se adaptó a las exigencias de la máxima competición y engranó de maravilla en el juego alicantino. Ha ido desarrollando su fútbol aprendiendo del gran Bruno Soriano. Es inteligente, tiene visión y habilidad para hacer el pase preciso y cubre su espacio o hace coberturas para anular la construcción rival. Casi fijo desde febrero, es el escalón necesario para renovar y fortalecer la medular de los alicantinos, que disputarán tres competiciones en el próximo curso. Rodri será uno de los cimientos sobre los que edificar el Villarreal que viene.
  • Pione Sisto (22 años, 1’71 m). En su primera temporada, este ugandés de nacimiento ha rellenado el hueco dejado por Nolito, tarea nada fácil. Con la portería contraria siempre entre ceja y ceja, sus conducciones verticales dejan atrás rivales para luego buscar el centro desde línea de fondo, meterse en el área o chutar. Ha hecho 6 goles en todas las competiciones y ha dado 3 asistencias en liga. Éste es el saldo de este extremo que aporta mucho más en juego que en números. El cambio de ritmo que provoca desde la banda izquierda es enorme y Guidetti ha contado con un gran aliado en las internadas y pases de Sisto. Berizzo le dio la responsabilidad de ser clave en un gran equipo y él cumplió con creces. Gran adquisición ha hecho el Celta.
  • Carlos Soler (20 años, 1’83 m). Las pocas alegrías que ha tenido esta temporada el Valencia han sido de la casa (gran labor de Voro tras coger una plantilla muy desmotivada) y la mejor ha sido el descubrimiento de este jugón. Apareció en el primer equipo en diciembre y en enero ya era titular. Perfectamente capacitado para ser un mediocentro al uso por paciencia y calidad, Soler ha aprovechado su talento para leer el juego siendo el apoyo de los pivotes para empezar la jugada, dando el último pase o finalizando él mismo (3 goles y 1 asistencia). Un puesto que otros compañeros no pudieron ocupar tras empezar muy mal el año o ha bordado el canterano. En la 2017/18 ya será fundamental por méritos propios.
  • Marco Asensio (20 años, 1’8 m). Ya conocíamos su evolución tras verlo jugar en Mallorca y Espanyol, pero la explosión de este futbolista en el R. Madrid ha sido tremenda. La soltura para afrontar con total naturalidad duelos tanto con rivales complicados en la liga como con rivales europeos históricos ha sido increíble. Ha marcado 9 goles con los blancos, más 2 asistencias en liga. Y ello aderezado con una zurda prodigiosa, un compromiso con el equipo insuperable (incluso desde el banquillo) y la habilidad de sentenciar delante del portero como un veterano. Sirvan como ejemplos los goles tras recorrerse el campo con el esférico controlado (excepcional el que le hizo al Sevilla en Copa). Rinde igual en banda que como interior y se compenetra sin problemas con todos sus compañeros de la medular y con la BBC. Otro que será grande en la liga y con la selección.

Montaje equipo revelacion liga 16-17 02


Delanteros

  • Sandro Ramírez (21 años, 1’71 m). El canario se marchó de Barcelona porque la MSN le privaba de minutos, pero en Málaga ha llegado a ser un auténtico líder. Su velocidad y polivalencia cayendo a banda ya las sabíamos, pero ha demostrado que puede asumir responsabilidades y pelear con los defensores rivales como el que más. Aprovecha para marcar en carrera más que en pugnas estáticas y su disparo con la derecha es demoledor. De hecho, sus lanzamientos de falta directa han sido de los mejores de la liga. Lo adornan 14 goles y 3 asistencias en Primera División con la camiseta malaguista. Se ve que seguirá mejorando, por eso su contratación va a estar muy cotizada este verano.
  • Juanmi Jiménez (24 años, 1’70 m). Tenía una papeleta complicada en la R. Sociedad al tener la competencia de Willian José, pero Juanmi ha demostrado ser un delantero fiable para Eusebio. Su peso en el juego ha ido creciendo paulatinamente, pasando de ser un culminador puro a ser buscado como referencia en el área. Tiene un gran instinto asesino, finalizando en pocos toques para llevar el cuero al fondo de las mallas. Es un buen cabeceador pese a no ser un hombre alto, remata con acierto cerca del área y se desmarca muy bien.  Aparece en los huecos entre centrales o a su espalda para remachar frente al portero. 11 goles ha rubricado en liga este año (más 4 en Copa). Buena delantera tendrán en San Sebastián la próxima temporada.

Montaje equipo revelacion liga 16-17 03

[feather_share]

Comparte este artículo