El once revelación de la Liga 2018/19

Pendientes de los colofones de la temporada con las finales de la Copa del Rey, la Europa League y la Champions a la vista, ya podemos hacer balance de las novedades en nuestra competición nacional. Un año más nos hemos centrado en esos futbolistas que han debutado con buenas sensaciones en la máxima categoría, que han explotado para dar un salto de calidad importante o que nos han sorprendido gratamente. Aquí les dejamos a los que pensamos han sido las revelaciones de la Liga 2018/19.


PORTERO

David Soria (Getafe). 26 años. El guardameta madrileño se formó en las categorías inferiores del Sevilla hasta debutar en la temporada 2016/17. Fue el año pasado cuando empezó a aparecer en el primer equipo hispalense tras quitar el puesto a Sergio Rico. Esta temporada recaló en un club que ha tenido un rendimiento sobresaliente, con clasificación para la Europa League. A nivel individual ha estado muy seguro, apuntalando una defensa azulona sólida y con un coeficiente de 0’92 goles encajados por partido, sólo por detrás del Zamora Jan Oblak. Dada su juventud como portero, seguramente estamos ante uno de nuestros próximos internacionales. Apariciones: 37 partidos, 3.330 minutos, 34 goles encajados.

Equipo Revelacion liga 18_19 02

DEFENSAS

Reguilón (R. Madrid). Lateral izquierdo. 22 años. El canterano madridista saltó a la titularidad para suplir a Marcelo y se ganó la confianza de Solari el tiempo que el argentino estuvo en el banquillo, quien ya lo conocía del Castilla. Luego se hizo fijo gracias a su concentración en el marcaje, limpieza en las entradas y buenas subidas. Con Zidane parece haber perdido algo de protagonismo, pero es un excelente recurso para el plantel blanco que no debería desperdiciarse. Sin embargo, los rumores son que se le buscará una cesión para que tenga minutos y vuelva al club más adelante.  Apariciones: 22 partidos, 1.796 minutos, 2 asistencias, 4 tarjetas amarillas.

M. Hermoso (Espanyol). 23 años. Defensa central.  Una de las caras nuevas que ha logrado clasificar al club dirigido por Rubi para la próxima Europa League. Ejerciendo como central zurdo, ha destacado por su anticipación, efectividad en ganar duelos individuales y buen toque tanto para pasar en largo como para disparar. Incluso ha sido el encargado de ejecutar varios libres directos cerca de la frontal. Su buen hacer lo ha convertido en internacional desde noviembre del pasado año y la temporada que viene dará otro paso, al consolidarse en su club y disputar competición europea. Apariciones: 35 partidos, 3.076 minutos, 9 tarjetas amarillas, 3 goles.

Cucurella (Éibar). 20 años. Lateral izquierdo. Perteneciente a la disciplina del FC Barcelona, donde debutó testimonialmente en la Copa 2017/78, decidió marcharse a las órdenes de Mendilíbar para continuar su formación. Con los armeros ha participado muchísimo, tanto en el lateral como en el centro del campo. Es capaz de leer bien los movimientos del juego y está bien colocado, tiene gusto por el toque y ha mostrado regate, velocidad y recorrido. Por ello lo hemos visto también en posiciones de centro del campo hacia adelante, aunque le es más natural iniciar sus acciones desde la zaga. Habiendo dejado una huella positiva con los eibarrenses, probablemente sea cedido o traspasado por el Barça hasta que se cuente con él seriamente para el primer equipo. Apariciones: 33 partidos, 2.536 minutos, 2 goles, 2 asistencias, 7 tarjetas amarillas.

SuplenteFrancis (Betis). 23 años. Lateral derecho.  El malagueño debutó el año pasado, alternando partidos con el filial, pero este curso se ha consagrado en Primera de la mano de Quique Setién. Solvente en defensa, muy rápido y con buenas llegadas por banda en ataque, el joven lateral se ha hecho habitual de los verdiblancos. Tanto ha dado a la zaga bética, que el entrenador optó por colocarlo a pierna cambiada mientras duró la baja de Junior Firpo en el carril izquierdo de la defensa con tres centrales. Allí no pudo ser tan importante, con muchos más problemas para atacar y defender, pero el Betis ha encontrado un muy buen lateral diestro para el futuro inmediato. Apariciones: 28 partidos, 2.200 minutos, 1 asistencia, 2 tarjetas amarillas.

CENTROCAMPISTAS

Equipo Revelacion liga 18_19 03

Íñigo Córdoba (Athletic). 21 años. Centrocampista izquierdo.  Este bilbaíno sigue demostrando que, pese a su juventud, es una garantía para la banda zurda de los leones. Gracias a su toque de balón, velocidad y trabajo incansable, ha brillado en la banda izquierda de San Mamés con acciones de gran visión de juego para lanzar contraataques y canalizar el juego ofensivo. Madurando poco a poco en su segunda temporada en Primera División, formará parte del futuro de los de Lezama. Apariciones: 21 partidos, 1.493 minutos, 5 asistencias, 4 tarjetas amarillas.

Marc Roca (Espanyol). 22 años. Mediocentro. Ofrecerse, mirar, combinar y pasar han hecho que el mediocentro zurdo fuera básico en el éxito de la escuadra. Dando pases verticales y encontrando los desmarques de sus compañeros por el centro o en las bandas, ha contribuido enormemente al juego y los resultados de los blanquiazules. Un jugador de los que llevan el peso de los partidos y capaces de leer el fútbol levantando la cabeza y pensando antes de recibir. Apariciones: 40 partidos, 3.496 minutos, 1 gol, 2 asistencias,  11 tarjetas amarillas, 1 tarjeta roja.

Lo Celso (Betis). 22 años. Mediocentro/mediapunta. El argentino llegó al Betis para tener minutos, y vaya si los ha conseguido. Setién le dio la responsabilidad de hacer el juego de toque que promulga y Giovanni ha respondido con excelencia. En los momentos de la temporada en que el Betis mejor ha jugado, él ha sido uno de los más sutiles y, cuando se torció todo al final del curso, fue de los pocos que se salvó de la quema. Mucho toque, sentido del ritmo del partido, una zurda fina y una calidad creciente según se acerca al área han hecho que se le acerque a la frontal con libertad y ha respondido creando juego y marcando goles. El caché de Lo Celso ha subido mucho esta temporada. Apariciones: 45 partidos, 3.454 minutos, 16 goles, 4 asistencias, 11 tarjetas amarillas, 1 tarjeta roja.

M. Merino (R. Sociedad). 22 años. Mediocentro. Se trata de un centrocampista al que le gusta controlar la pelota, optando con frecuencia por las conducciones y recurriendo a regates y filigranas para conservar la posesión o hacer progresar sus acciones. Tampoco va nada mal de potencia física para pelear el esférico. Cuando avanza mira a portería y suele probar con disparos de media distancia con la zurda, aunque también busca con centros altos al área a los rematadores. Su progresión marcha a buen ritmo después de jugar en Segunda con Osasuna y emigrar a Dortmund y Newcastle antes de recalar en la Real. Apariciones: 32 partidos, 2.197 minutos, 4 goles, 3 asistencias, 9 tarjetas amarillas, 1 tarjeta roja

Suplente: Aleñá (Barcelona). 21 años. Mediocentro. De gran promesa del filial, Carles ha subido al primer equipo y Valverde ha ido contando con él. Y eso que sólo ha recurrido a su habilidad para ofrecerse para desahogar la presión sobre sus compañeros, a tocar con buenos pases y a cumplir bien tácticamente. Cuando gane más experiencia y empiece a hacer eslalons de vértigo con la pelota pegada al pie y a dar asistencias, será fijo con los blaulgranas. Mucha calidad en un hombre que refuerza una de las zonas más sensibles en el club culé desde las salidas de Iniesta y Xavi y sobre quien puede asentarse un nuevo proyecto. Apariciones: 26 partidos, 1.065 minutos, 2 goles, 3 tarjetas amarillas.

DELANTEROS

Equipo Revelacion liga 18_19 05

B. Iglesias (Espanyol). 25 años. Delantero centro.  Ésta ha sido la primera temporada de Borja en la Primera División tras formarse en el Celta y pasar por el Zaragoza, y su importancia en el juego ofensivo periquito y sus cifras hablan por sí mismas. Siendo un delantero corpulento (1’87 m) que aprovecha su constitución para pelear el juego aéreo y bajar los balones esperando la llegada de los compañeros, le hemos visto acompañar contraataques, tirar buenos desmarques y finalizar con instinto de killer de primer nivel. No ha defraudado en la transformación de los penaltis, faceta que la ha sido encomendada asiduamente. El compostelano aúna una serie de cualidades muy útiles para ser determinante como delantero de referencia, tal y como ha demostrado. Apariciones: 43 partidos, 3.461 minutos, 20 goles, 3 asistencias, 5 tarjetas amarillas.

Vinicius (R. Madrid). 18 años. Extremo izquierdo/mediapunta. La llegada del brasileño ilusionó a una grada que había vivido una decepción tras otra. El delantero apenas contaba para Lopetegui, pero Solari lo subió casi bruscamente a un equipo necesitado de nuevas ideas y él enseguida dejó claro lo que sabe hacer con y sin balón: correr en ambos sentidos, regatear, pedirla, encarar y tratar de finalizar. Cierto es que ha fallado mucho dentro del área, pero las ganas de volver a intentarlo y su compromiso defensivo han compensado de sobra unas actuaciones colectivas que deberían haber culminado compañeros más expertos. Una joya parecen haber sacado los merengues de la fábrica de talento carioca. Apariciones: 31 partidos, 1.741 minutos, 3 goles, 1 tarjeta amarilla.

Suplente: Raúl de Tomás (R. Vallecano). 24 años. Delantero centro.Es complicado resaltar a un futbolista cuyo equipo ha descendido, pero RDT partía como la referencia ofensiva del Rayo por segundo año, esta vez en Primera, y ha cumplido las expectativas de un club donde casi todo ha terminado en fracaso. El madrileño sabe perfectamente dónde colocarse para aprovechar remates y rechaces en el área, chuta a puerta con ambas piernas de media distancia, lanza faltas directas -para estos menesteres suele chutar con la diestra- y tiene un cabezazo bastante decente. Es seguro que no jugará en la categoría de plata la próxima temporada y parece (según la prensa) que su objetivo será tratar de ganarse un puesto en la plantilla a configurar para el R. Madrid de Zidane. Apariciones: 34 partidos, 2.848 minutos, 14 goles, 1 asistencia, 6 tarjetas amarillas.

[feather_share]

Comparte este artículo