El Valencia tuvo las ideas más claras para ganar al Barcelona (2-0)

Valencia: Doménech; Wass-Garay-Paulista-Gayá; F. Torres-Kondogbia-Coquelin-C. Soler; Gameiro-M. Gómez.

Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto-Piqué-Umtiti; Ansu Fati-De Jong-Busquets-Arthur-J. Alba; Messi-Griezmann.

  • Las claves
    • El Barcelona tuvo mucha más posesión, pero poca profundidad
    • Los acercamientos al área fueron más claros por parte del Valencia
    • Messi fue la mejor baza ofensiva culé, pero no estuvo acertado

Albert Celades ha logrado una victoria de prestigio contra el líder gracias a su solidez defensiva y su puntería en el área. Hace meses que quedó claro que el técnico valencianista va a seguir con el 4-4-2 que tan bien le ha funcionado al equipo hasta ahora y ayer no fue diferente. Sin embargo, había dos pegas trascendentales. Por un lado faltaba Parejo en la medular, con lo que el juego perdía en calidad de distribución y verticalidad. Coquelin y Kondogbia fueron los mediocentros, lo que garantizó la recuperación y el trabajo defensivo sin perder capacidad de juego corto. Arriba no jugó de inicio Rodrigo, el mejor punta che, y Gameiro y Maxi ocuparon el ataque. Esto generaba teóricamente menos definición de gol, pero combinar un delantero corpulento con otro rápido suele dar opciones ofensivas por sus movimientos complementarios.

Quique Setién dirigió su tercer partido con los blaulgranas y apostó por un 3-5-2 con tres centrales con los laterales participando mucho en el medio y teniendo que recuperar la posición defensiva. Busquets podía empezar las jugadas de pase en el centro, con Arthur acompañándolo y De Jong más liberado que hace unas semanas para acercarse al área. Messi tuvo una libertad enorme y bajaba a tocar o para condudir, mientras que Griezmann parecía el delantero fijo de referencia algo volcado a la izquierda.

No pasaron muchos minutos para que nos diéramos cuenta de que el ritmo iba a ser bajo, con abuse de pases barcelonistas pero sin mucha verticalidad. El trivote visitante circulaba sin cesar, pero las aperturas a las bandas solían ser al carrilero casi en estático. Vimos a J. Alba subir más, pero Ansu Fati estuvo discreto y sin desborde. Los culés intentaban acelerar en la frontal, pero ni los interiores se escurrían por los huecos entre los defensas ni sorprendía nadie por los costados para dar el pase de la muerte. Así que el Valencia fue creciendo a base de un gran trabajo de tapar pases y de basculaciones. También fue magnífica la superioridad en duelos individuales, en los que casi ningún rival se marchó de los defensas locales. Cuando empezó a recuperar el balón, el Valencia salió rápido por el centro del campo. Fuera por el centro o por las bandas, si se podía se avanzaba para buscar a los delanteros o cambiar el juego a la otra banda.

Valencia Barcelona 25-01-20 01

Enseguida tuvo una clarísima el Valencia, con un acercamiento rápido tras combinación corta con llegada al área de Gayá, que fue derribado por Piqué a los diez minutos. El penalti lo lanzó a la derecha Maxi, pero Ter Stegen lo adivinó y desvió sin problemas. Entonces el encuentro entró en bonus para los ches, que tuvieron varias opciones buenas de abrir el marcador: rechace de Piqué abajo que para el portero; doble jugada con disparo de Maxi al larguero tras parada de Ter Stegen y mal remate posterior de Gameiro; un par de balones parados en saques de esquina y faltas lejanas que no fueron rematados por poco. También Coquelin voleó con la zurda desde la frontal para que el guardameta alemán parara con rodilla en tierra.

El Barcelona hacía aceptablemente bien la presión alta y dificultaba la salida local, pero no tenía finura en campo contrario. Messi era el único que inventaba algo y firmó varias conducciones interesantes, incluso forzando faltas jugosas que no pudo convertir en gol. Además de los libres directos, en el partido tuvo un remate demasiado cruzado a la izquierda, una vaselina demasiado alta  y un chut de muy corta distancia bloqueado in extremis por Paulista en el suelo.

Empezó el segundo tiempo con una acción peligrosa para el Barça, con un balón recuperado por Griezmann que llegó a Messi. El argentino cedió para Ansu Fati, pero el canterano no concretó ante Jaume. El Valencia no perdía la concentración y seguía cruzando la divisoria con peligro, con apoyos de los laterales al extremo que se desprendía hacia arriba y con los delanteros tirando desmarques opuestos para abrir espacios. Con esto el Barcelona sufrió mucho atrás y dejó espacios a los lados de los centrales porque los laterales no llegaban a tiempo a las coberturas defensivas. Precisamente en una jugada larga en el área culé donde el balón fue de un lado a otro, Maxi buscó el disparo a puerta. El balón dio en J. Alba y despistó a Ter Stegen (1-0, min 48). Empezó a ser un problema Kondogbia para los visitantes, porque robó mucho y se fue animando a salir con el balón controlado, lo que abrió nuevos horizontes a las contras valencianistas. Paulista anotó el segundo tras rematar raso un saque de esquina, pero la acción fue mandada a repetir por el VAR por falta previa del propio central.

Ambos entrenadores hicieron casi todos los cambios de hombre por hombre, pero no de sistema, con la salvedad de J. Costa por Maxi Gómez cerca del final. Setién buscó el revulsivo en Vidal por un gris Arthur, pero el empuje del chileno se notó más en algunas faltas que en sus incorporaciones al remate. Viendo la vulnerabilidad rival, el Valencia insistió en contragolpear con criterio y aprovechó la habilidad de Ferrán para ampliar el marcador. El joven extremo se marchó con clase de Umtiti y pasó a Maxi. El uruguayo la paró y cruzó al segundo palo por abajo, cogiendo a Ter Stegen a contrapié (2-0, min 77). El partido se había terminado porque lo tres puntos ya tenían dueño.

La victoria da al Valencia prestigio y confianza, además de dejarle en zona europea cerca de Champions. Al Barcelona esta derrota le prorroga las dudas de estilo, porque aunque es pronto para ver grandes cambios, todavía no hemos atisbado lo que quiere modificar Setién, salvo en posesiones largas con poco resultado.

Fotos: laliga.com / valenciacf.com

Comparte este artículo