Futbolistas gran reserva

En las últimas temporadas estamos disfrutando de la mejor versión de algunos futbolistas que superan con amplio margen la treintena. Ellos se han convertido en las referencias de nuestra liga y en los pilares sobre los que se asientan sus respectivos equipos. Repasemos algunos de los ejemplos más claros a continuación:

Jesús Navas. 33 años. Sevilla (2003/04 a 2012/13; 2017/18-actualidad). Nunca pareció que el andaluz fuera una primera opción para Guardiola en el City, donde su fútbol no brilló tanto. Hubo voces que tildaron de fracaso su vuelta al equipo que le vio nacer como futbolista, pero ya no es escuchan. No sólo regresó en forma, sino que Navas ha vuelto a jugar en la selección y no en su demarcación natural de extremo, sino nada más y nada menos que de lateral derecho. Lejos parecen quedar los tiempos en los que jugaba permanentemente pegado a la línea de cal y buscando desborde. En la actualidad es un lateral de mucho recorrido que aparece por sorpresa y que sigue manteniendo intacto ese golpeo de rosca que convierte sus centros en asistencias de gol.

Jorge Molina. 37 años. Getafe (2016/17-actualidad). Cuando dejó el Betis -club donde consiguió sus mejores registros como futbolista, camino del Coliseum-, daba la sensación de que Molina agotaba sus goles en la élite. Pero lo que ocurrió fue que contribuyó a llevar de nuevo al Getafe a primera división un año después de perder la categoría. Después, no ha bajado su rendimiento. En su mejor versión ha participado con goles y asistencias en un equipo azulón que está disputando la Europa League. No parece tener fin su depósito de gasolina. De momento, forma una de las delanteras más potentes de primera junto a Ángel Rodríguez, Jaime Mata y Enric Gallego.

Joaquín Sánchez. 38 años. Betis (2000/01-2005/06; 2015/16-actualidad). Otro caso similar al de Jesús Navas. Dábamos por hecho que sus mejores años de fútbol habían pasado. Entre el Valencia de Koeman, el mejor Málaga de la historia o su periplo en la Fiorentina en Italia, se podía considerar su vuelta al Betis como un broche de oro a su carrera, una despedida dulce. Lejos de acomodarse, Joaquín ha sacado todo un repertorio en su nuevo rol. Se ha vuelto más creativo, incluso finalizador. No se parece tanto a aquel extremo derecho que irrumpió en el conjunto verdiblanco con apenas veinte años. Con Setién en el banquillo bético disfrutó de un fútbol ofensivo y combinativo. En esta nueva temporada veremos cuanta cuerda tiene para seguir siendo el abanderado del Betis.

Santi Cazorla. 34 años. Villarreal (2003/04-2005/06;2007/08-2010/11; 2018/19-actualidad) . Quizás es el futbolista de la lista que más mérito tiene. Formó parte de los mejores años del Villareal, fue una de las estrellas del Euro Málaga de Pellegrini y fue objeto de deseo de equipos como el Real Madrid. Finalmente, el Arsenal de Wenger lo reclutó para la Premier y en Londres ha vivido tal ostracismo en forma de lesiones que llegó a temer por no poder hacer una vida normal. Pero tras un periodo de recuperación en su Real Oviedo, siguió con el proceso en el conjunto de la cerámica. Su mejora y su categoría son tan impresionantes los castellonenses decidieron hacerle ficha. Menos mal. Hemos asistido al resurgir del Cazorla que tanto añorábamos, el capitán del submarino, el medio escurridizo y jugón que le ha llevado a volver a vestir la elástica de la selección española. Un puntal que destila calidad a cada jornada y que está al mismo nivel de cuando se marchó a Inglaterra.

Aritz Aduriz. 38 años. Athletic de Bilbao (2005/06-2007/08; 2012/13-actualidad). Caso curioso el suyo. Tuvo una primera etapa formativa como león y después múltiples andaduras por el fútbol español: Valladolid (antes de afianzarse en el primer equipo bilbaíno) y luego Valencia (2 temporadas, 84 partidos, 25 goles)  y Mallorca (2 temporadas, 78 partidos, 24 goles). Fue en su segunda etapa en San Mamés, con la treintena cumplida, cuando vimos la mejor versión de este delantero centro a la antigua usanza (11 temporadas, 396 partidos, 172 goles) . A pesar de que ya ha manifestado su intención de retirarse a final de temporada, estamos convencidos de que nos deleitará en los partidos que dispute. Ganas y talento demuestras cada vez que puede, con joyas como la chilena anotada ante el Barcelona en la primera jornada de liga que supuso la victoria de los hombres de Garitano.

Fotos: laliga.com / villarrealcf.es / realbetisbalompie.es / sevillafc.es

Comparte este artículo