Raúl González Blanco

Raúl

Hoy ha anunciado su retirada uno de los jugadores más importantes de la historia reciente del fútbol español, Raúl.

El madrileño disputó 16 temporadas en el Real Madrid, jugando en Primera División 43.998 minutos, anotando 228 goles, participando en 374 partidos completos y sin recibir ni una sola tarjeta roja.
En 2010 emigró a Alemania, donde jugó 2 temporadas en el Schalke 04, tras las que marchó a Qatar y, tras un breve periplo, fichó por el New York Cosmos de USA.
Tras dejar huella en todos sus equipos, ha decidio colgar las botas al final del año. Repasemos sus actuaciones bajo las órdenes de los diferentes entrenadores que le dirigieron y el papel que le asignaron cada uno de los técnicos.

Raúl 03

raúl 94Raúl debutó en Primera División el 29 de octubre de 1.994 frente al Real Zaragoza en La Romareda por decicisón de Jorge Valdano, donde hizo un buen partido y gozó de oportundades ante Cedrún, aunque el gol se le resistió. Su primer gol lo marcó en el derbi contra el Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu el 5 de noviembre del mismo año.Valdano En poco tiempo y, a pesar de sus 17 años, se convirtió en un fijo del primer equipo. En la temporada 94-95 jugó 28 partidos, 19 de ellos como titular. Al año siguiente, Valdano fue destituido y Del Bosque (sólo durante la jornada 23) y Arsenio Iglesias contaron con el delantero, que devolvió con goles la confianza.

En ese periodo Raúl jugaba como delantero centro acompañando a Iván Zamorano, con quien formó una peligrosa dupla. El Madrid tendía a desarrollar un juego de ritmo ofensivo alto, sin gran presión en la recuperación del balón, con mucho juego por las bandas, y con Fernando Redondo como recuperador. Los puntas madridistas finalizaban con acierto los acercamientos de los merengues a las áreas rivales. Casi siempre se empleaba un 4-4-2 con centro del campo en rombo, con Redondo de cierre y Laudrup de enganche.

CapelloEn la temporada 96-97, Fabio Capello se hizo cargo del equipo, y el esfuerzo defensivo se hizo mucho más importante. La formación seguía siendo un 4-4-2, pero los centrocampistas jugaban en línea, la banda izquierda para Roberto Carlos y dos fichajes, Mijatovic y Suker, como delanteros. En este sistema, el italiano desplazó a Raúl a la banda izquierda, donde el canterano demostró que no le amedrentaba el trabajo defensivo, sin perder su magnífica capacidad de llegada, marcando 21 goles en 41 partidos como titular.

Durante la campaña 97-98, Jupp Heynckes utilizó con frecuencia el 4-3-3, pasando Raúl a formar parte del tridente ofensivo, incluso disputando desde el inicio la final de la Champions de 1.998, porHeynckes detrás de Mijatovic y Morientes. Ese año participó en 35 partidos de Liga, titular en todos ellos y haciendo 10 goles.

En el periodo de 1.998 – 2.000, el club sufrió varios cambios de entrenador. Así,
Hiddink, Toshack y, finalmente, Del Bosque, se hicieron cargo del conjunto capitalino. En la 98-99, Raúl jugó 37 partidos y logró 35 goles, conquistando el pichichi. En la 99-00 apareció en 34 partidos y transformó 17 dianas, además de hacerse con el título de Champions por segunda vez en su carrera.

Bajo la tutela del actual seleccionador nacional, el ariete blanco fue un pilar fundamental del proyecto deportivo. Con el salmantino jugó hasta la temporada 2.002-2.003 un total de 102 partidos y marcó 54 goles, ganando un nuevo pichichi en la 00-01 y haciéndose Del Bosquecon su tercera Champions. En este tiempo, Fernando Morientes contribuyó en gran parte a la capacidad realizadora del conjunto y se convirtió en pareja habitual de Raúl en el ataque. Además, demostró que podía jugar sin problemas en el denominado “Madrid de los galácticos”, entendiéndose a la perfección con Figo, Zidane y Ronaldo.

La temporada 03-04 el equipo cambió de entrenador, con el portugués Carlos Queiroz como máximo responsable técnico. Ese año, Raúl y Ronaldo constituían la punta del ataque blanco, con el capitán siendo titular en 35 partidos y enviando el cuero al fondo de las mallas en 11 ocasiones.

Las tres temporadas siguientes supusieron un revuelo en el banquillo merengue, siendo sus inquilinos Camacho, García Remón, Wanderlei Luxemburgo y López Caro. En la 04-05, de nuevo acompañado por Ronaldo y, ocasionalmente por Owen, Raúl hizo 9 goles en 32 partidos. En la 05-06 perdió protagonismo en favor de los brasileños Ronaldo, Robinho y Baptista, perjudicado por su lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, haciendo sólo 5 goles en 26 partidos (20 de titular). Tampoco le fueron favorables los ocasionales desplazamientos a la banda que lo alejaron de su mejor zona de influencia, el área rival.

Fabio Capello volvió a hacerse cargo del equipo en la temporada 2.006-07, y Raúl recuperó un papel estelar junto al veterano (y eficaz) Ruud Van Nistelrooy y un pujante Gonzalo Higuaín. Ese curso disputó 35 partidos y logró 7 tantos.

SchusterEn la 2.007-08, el alemán B. Schuster tomó las riendas de la escuadra y de nuevo Robinho, Raúl, Van Nistelrooy y, poco a poco Higuaín, se hicieron cargo de culminar la ofensiva madridista. En esa temporada logró 18 goles. La liga 2.008-09 el Madrid cambió de míster en la jornada 14, acabando el curso con Juande Ramos como entrenador. Aquí, ya Higuaín se consolidó como acompañante de Raúl, que mantuvo su capacidad goleadora con otros 18 goles.

La liga 2.009-10 fue en la que el capitán madridista vio cómo perdía definitivamente importancia en el equipo, con Manuel Pellegrini como técnico. Cristiano Ronaldo y BenzemáPellegrini completaban el tridente blanco, de manera que Raúl sólo participó en 8 partidos como titular, logrando únicamente 5 dianas.

En este momento, el capitán decidió marcharse del equipo, demostrando en el Schalke que aún tenía mucho que aportar. Con los centroeuropeos jugó 66 encuentros y marcó 28 goles,Schalke y se ganó el respeto y el cariño de la afición, luciendo en la última temporada el brazalete de capitán. Además, alcanzó las semifinales de la Champions 2011 al eliminar brillantemente al Inter de Milán,
marcando en ambos partidos. En Alemania se alzó con un título de Copa.

A continuación, Raúl jugó en el Al-Sadd qatarí y el New York Cosmos estadounidense, en competiciones de un perfil mucho menos competitivo que el de Europa, pero siempre dando su mejor versión.

Con la selección española jugó 102 partidos y marcó 44 goles, disputando 3 mundiales (Francia, Corea-Japón y Alemania) y dos Eurocopas (Bélgica-Holanda y Portugal) y fue capitán durante tres añosSelección (2.003-06). Sin embargo, el seleccinador Luis Aragonés decidió no llevarle a la Eurocopa 2.008, inicio de la más gloriosa parte de la historia internacional de La Roja.

ChampionsEn la Champions League, Raúl se ha convertido en un jugador histórico, ostentando el título de máximo goleador hasta hace poco (con 71 goles), desbancado por los fenómenos del fútbol moderno, Messi y C. Ronaldo, y disputando 144 partidos.

Muy pronto, los aficionados al buen fútbol echaremos de menos el ver vestido de corto a Raúl González Blanco, pero los momentos memorables que brindó al fútbol español quedarán para siempre en la memoria.

Cómo jugaba: Raúl destacaba por su enorme olfato goleador, apareciendo siempre en el momento justo donde hacía más daño a la defensa. Sobre todo, aprovechaba las acciones dinámicas en incorporaciones en movimiento. Tenía un buen remate de cabeza y una notable conducción del balón, aparte de una aceptable capacidad de regate. Su mejor rendimiento se producía dentro del área o cerca de ella, sufriendo más cuando era desplazado en exceso a las bandas o demasiado retrasado al medio del campo. Zurdo, era casi siempre con la izquierda con la pierna que finalizaba las jugadas, aunque no desperdiciaba oportunidades con la derecha. Los tiros de media distancia también eran una herramienta que empleaba con acierto, y dejó varias vaselinas de calidad para batir a los porteros rivales. Siempre destacó por un fuerte carácter que hacía que nunca le perdiera la cara al partido y era uno de los hombre fuertes en el vestuario en quien confiar cuando las cosas se torcían, pero nunca era violento, como acredita la ausencia de expulsiones en su carrera.

Raúl 02

Palmarés (en España): 6 Ligas, 3 Champions League, 4 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa, 2 Intercontinentales y 2 Pichichis.

Comparte este artículo