Messi hace resurgir al Barcelona y conquista el Bernabéu (2-3)

R. Madrid: K. Navas; Carvajal-Nacho-Ramos-Marcelo; Modric-Casemiro-Kroos-Bale; C. Ronaldo-Benzema.

Barcelona: Ter Stegen; S. Roberto-Piqué-Umtiti-J. Alba; Busquets-Rakitic-Iniesta;  Messi-L. Suárez- P. Alcácer.

  • Las claves
    • Messi fue la estrella imparable que los blancos no pudieron frenar
    • Carvajal y Marcelo crearon las mejores oportunidades para el R. Madrid por sus bandas
    • Keylor Navas y Ter Stegen pararon remates que eran casi gol

Otro partido impredecible en el Bernabéu, en los Clásicos no hay  manera de anticipar resultados y mucho menos los derroteros del encuentro. Salieron los de Zidane con ímpetu, arrollando por velocidad y rematando todos los ataques, aunque fuera lejos del área para intimidar al eterno rival. El entrenador galo había optado por poner de titular a Bale, lesionado hasta hace muy poco, pero salió por la izquierda originalmente. Tras unos minutos pasó a la banda derecha. Si fue con toda la intención o para tapar la banda diestra, no lo sabemos. Así, el prepador francés trató de tener cuatro hombres en defensa y al galés sumado al ataque cuando se tenía el esférico.

Real Madrid Barcelona 23-04-17 01

Luis Enrique no quiso marcharse de la casa del eterno enemigo sin dar toda la guerra posible, y sin Neymar optó por alinear a P. Alcácer por la izquierda, en vez de fortalecer el centro del campo. El Barcelona aguantó y poco a poco se hizo con la posesión. En fase ofensiva tenía cuatro hombres en la medular, con Iniesta a muy buen nivel y un Messi pletórico. En un par de arrancadas le sacó tarjeta amarilla a Casemiro, quien quedó limitado en sus labores destructivas el resto del choque. Una ventaja que tuvieron los barcelonistas fue que la presión a la salida era muy desorganizada por parte del R. Madrid, dejando a Busquets muy libre para iniciar buenas jugadas.

Real Madrid Barcelona 23-04-17 02

El R. Madrid creaba más peligro corriendo que combinando, mientras que el Barça se gustaba con el balón. Carvajal y Marcelon dieron alas a las bandas merengues y gracias a ellos C. Ronaldo tuvo dos disparos que Ter Stegen rechazó con firmeza. Bale probó desde lejos, pero sus disparos y centros estuvieron desviados, reflejo de su inactividad. El otro problema para los locales –aparte de Messi- era la espalda de Carvajal, que J. Alba buscaba bien. Pese a todo, el lateral derecho blanco resolvió muy bien los duelos individuales a los que se enfrentó. Además, los culés alternaban en defender con una línea de cuatro o cinco por el centro, según la superioridad del R. Madrid por la zona.

Real Madrid Barcelona 23-04-17 03

El martilleo madridista dio frutos en un córner en el que Ter Stegen no pudo despejar de primeras, permitiendo un segundo centro que Ramos tocó y Casemiro remachó (1-0, min 28). El Barcelona no se amilanó y surgió la figura del 10. Messi arrancó en la frontal, recibió a toda velocidad y cruzó para empatar a los cinco minutos (1-1, min 33). Que los locales tenían una situación muy complicada era evidente, como le pasa a cualquier equipo que se encuentre al argentino insiprado. Modric volvió a probar al portero blaulgrana con un zurdazo desde el balcón del área, pero otra vez rechazó bien el arquero alemán. Bale se resintió de su gemelo y entró Marco Asensio, más equilibrado para tapar su costado y que sigue en gran forma.

El segundo tiempo empezó con los madridistas presionando mucho más y buscando el segundo con ahínco, pero el Barça volvió a tener paciencia y capeó el temporal. Cuando respondieron los visitantes, a los que se unió progresivamente la presencia en campo rival de S. Roberto, K. Navas demostró que también es un gran portero. Con los brazos y piernas desvió disparos claros que pudieron ser la sentencia precoz al Clásico.

A falta de quince minutos, el R. Madrid se quedó con diez por roja directa a Ramos, que hizo una entrada dura a Messi cuando éste salía buscando la contra con los locales volcados arriba. Fue Rakitic quien logró adelantar al Barcelona tras regatear con la derecha y romper con la izquierda al palo contrario (1-2, min 73). Pero el R. Madrid tiene un corazón enorme y a través de Asensio y de James –entró por Benzema- creó nuevas ocasiones. Asensio hizo otro partidazo partiendo desde la diestra y dejó un balón a Cristiano que el 7 envió muy alto. En esta dinámica de bombardeo, Kroos recorrió el carril del 10 para pasar a Marcelo, quien llegó muy profundo para ceder atrás y que James rematara fuerte al primer palo el empate (1-1, min 85).

Montaje Clasico 23-04-17 02

 Los blancos creían en el triunfo, incluso con uno menos…pero Messi no lo iba a permitir. Sergi Roberto hizo una carrera tremenda tirándose hacia el centro, estando acompañado por varios compañeros. El balón fue a la izquierda y el pase de la muerte lo encontró Messi. Zurdazo con efecto marca de la casa al primer palo y la victoria se iba a Barcelona (2-3, min 93).

El Barcelona gana otro Clásico más en el Santiago Bernabéu y vive de su esperanza de acabar la temporada con doblete nacional. El R. Madrid deberá dejarse la piel para no malgastar toda su ventaja mientras sigue compitiendo en la Champions League. El desgaste puede ser fundamental a estas alturas. La gestión del grupo y el rendimiento de los menos habituales puede ser decisivo.

[feather_share]

Comparte este artículo