Niños prodigio, juguetes rotos

En el mundo de la farándula, siempre se ha recurrido al término “juguete roto” para denominar a artistas que fueron estrellas a edades tempranas, pero se rompieron por las circunstancias del tiempo. Queremos repasar algunas de las trayectorias más significativas de nuestro fútbol.

IVÁN DE LA PEÑA

Podemos decir que su carrera nació a la par que la de Raúl González Blanco. Llamados a ser los máximos referentes de los dos grandes de nuestro fútbol durante una era, no ocurrió así en el caso del jugador cántabro. El talentoso cántabro enamoró a la afición culé gracias a su visión, asistencias de gol, conducciones habilidosas y magnífico toque de balón, pero tras dos temporadas con mucha participación en el primer equipo (85 partidos entre la 95/96 y 96/97), al año siguiente jugó la mitad y marchó a la Serie A. Tras varios desencuentros con su mentor Cruyff, brillar con Robson y terminar de hundirse con Van Gaal, empezó a peregrinar por el fútbol europeo, con la Lazio y O. Marsella como destinos, pero sin el rédito esperado. Llegó a ser internacional en 5 ocasiones, cifra que refleja su progresión detenida antes de tiempo. Vino a consolidarse ya en la madurez en el RCD Español, donde jugó 9 temporadas seguidas pero, evidentemente, lejos de pelear por cotas altas como se presumía en sus inicios.

Carrera: Edad al debut en primer equipo: 16 años; 365 partidos (sin contar segunda división); 25 goles

BOJAN KRKIC

Del jugador de origen serbio se podría escribir un buen libro. A sus 28 años es todo un veterano de guerra, tras copar muchas portadas y focos en sus inicios. Cabe destacar que fue asiduo en el Barça con apenas 17 años y que, en la decadencia de Frank Rijkaard, fue uno de los pocos que escapó de la quema. Con Guardiola pasa a un segundo plano, aunque crece a la sombra de auténticos transatlánticos como Ibrahimovic o Eto’o. En la segunda temporada de Pep en el Camp Nou acaba adelantando al delantero sueco en las alineaciones titulares. Con apenas 21 años sale del Barça en busca de convertirse en un primer espada, con la Roma de Luis Enrique como destino. A raíz de ahí su carrera no alcanza el nivel deseado. Cesiones a Milan, Ajax, Mainz y Alavés hasta dar con sus huesos en la segunda división inglesa en el Stoke City. Un delantero rápido, oportunista y con buena finalización ante el portero, fue de más a menos en sus expectativas de despuntar en la élite.

Carrera: Edad al debut en primer equipo: 17 años; 330 partidos (descontando segunda); 71 goles; 1 partido con España (2008/09)

JAVIER PORTILLO

Todavía ostenta el récord de máximo goleador de la cantera del Real Madrid. Tras unas breves pero brillantes apariciones en el primer equipo blanco con sólo 20 años, sale a la Fiorentina con la intención de crecer y tener lo minutos necesarios para portar el 9 de la camiseta blanca. En Italia comienza una espiral descendente que da lugar a un bagaje cada vez más modesto y subsiguiente retorno a España. Brujas, Nástic, Osasuna, UD Las Palmas y Hércules son las paradas que ha hecho este proyecto de gran goleador en su periplo en activo. No llegó a ser convocado nunca con la Selección.

Carrera: Edad al debut en primer equipo: 20 años; 185 partidos (sin contar segunda ni segunda B); 36 goles.

SANDRO

El canario debutó en el primer equipo gracias a Jorge Valdano, con quien el R. Madrid ganó la liga 1994/95. Al argentino le gustaban los centrocampistas que manejaban el juego como el canterano: con mucho toque de balón, juego asociativo y control del ritmo del juego. Durante dos cursos alternó sus apariciones con el filial madridista, pero un bajón de sus prestaciones lo apartó de Primera durante cuatro temporadas consecutivas. Finalmente, terminó su carrera entre el Málaga y el Levante, cuyas camisetas vistió en las categorías de oro y plata del fútbol español. Nunca fue internacional absoluto.

Carrera: Edad al debut en primer equipo: 20 años; 169 partidos (descontando segunda y segunda B); 5 goles.

JONATAN VALLE

Joya de la corona de la cantera del Racing de Santander. Otro valor que se dio a conocer en Brunete, superando a jugadores como Andrés Iniesta o José Antonio Reyes. Pretendido por grandes clubs como Barcelona o Ajax, estuvo en la dinámica del primer equipo racinguista desde que tenía 16 años. En plena época de bonanza del conjunto cántabro, participaciones en competiciones europeas incluidas, firma su primer contrato profesional, generando una gran ilusión entre la afición del Sardinero. Tras un carrusel de cesiones (Levante, Málaga, Ponferradina) firma contrato con el Castellón, para volver cedido al conjunto del Bierzo. Una experiencia en Rusia -Rubin Kazan- para volver a España de la mano del Decano, pasando por Lugo, para acabar en Burgos. Su ajetreada vida nocturna y su carácter díscolo no le ayudaron a explotar la gran carrera que vislumbraba.

Carrera: Edad al debut en primer equipo: 18 años; 91 partidos (sin contar segunda ni segunda B); 3 goles.

NANO (FERNANDO MACEDO DA SILVA)

Con apenas 17 años, Louis Van Gaal le da la alternativa en una Supercopa de España ante el Valencia. Una velocidad endiablada acompañada de un descomunal regate y una buena pegada hicieron de él una de las mayores promesas del fútbol español. Tras varios años de no asentarse en el primer equipo, llega libre al Atlético de Madrid y, a pesar de hacer una buena primera temporada, sale rumbo a Getafe para comenzar un periplo de traspasos, cada uno menos atractivo que el anterior: Cádiz, Numancia, Ferrol, Osasuna y Alavés, para volver finalmente al cuadro gallego. Aquella noche de Agosto de 1998 pareció haber nacido una estrella. Desgraciadamente para Nano y para el fútbol español, no fue el caso.

Carrera: Edad al debut en primer equipo: 17 años; 93 partidos (sin contar segunda ni segunda B); 11 goles.

FREDDY ADU

A pesar de no haber militado en nuestro fútbol, uno de los casos más sonados es el de este jugador nacido en Ghana, pero con pasaporte estadounidense. Con sólo 15 años es el jugador más joven en debutar en el deporte profesional de Estados Unidos desde el año 1944. Con sólo 18 años debuta en la selección absoluta de su país y prácticamente todos los grandes de Europa fijan sus miras en él. Finalmente es el Benfica portugués quien se lleva el gato al agua, pero tras un año muy irregular es cedido al Mónaco en busca de minutos. La experiencia en el Principado tampoco es positiva y comienza un carrusel de equipos en distintos países (Portugal, Francia, Turquía, Grecia, Brasil, Serbia, Finlandia y Estados Unidos), donde no acaba de explotar ese potencial que se le presumía en edad juvenil. Hoy día juega en la liga de su país, donde recaló tras curtirse por todo el planeta futbolístico con apenas 30 años.

Carrera: Edad al debut en primer equipo: 15 años; 178 partidos (descartando segunda); 27 goles.

GÁLVEZ

Delantero precoz en las categorías inferiores de su Mallorca natal, debutó en primera bajo la batuta de Lorenzo Serra Ferrer antes de tener la mayoría de edad. Pese a que el equipo descendió, su rendimiento captó la atención del Valencia, club que lo fichó a petición de Guus Hiddink. Con los ches jugó cuatro temporadas en las que tuvo como compañeros a delanteros ilustres en el fútbol español de los 90 como Mijatovic, Pizzi, Penev, Salenko, Viola, Claudio López o Vlaovic. Su estilo algo más asociativo de lo típico para un jugador de área le permitió complementarse con estos artilleros antes de volver al Mallorca y terminar su carrera en Primera División en las filas del Betis.

Carrera: Edad al debut en primer equipo: 17 años; 226 partidos (descartando segunda); 49 goles.

[feather_share]

Comparte este artículo