Portugal sigue reinando en Europa

Portugal: Rui Patricio; Semedo-Fontes-R.Dias-Guerreiro; Carvalho-B. Silva-B. Fernandes-Danilo-Guedes; C. Ronaldo.

Holanda: Cillessen; Dumfries-De Ligt-Van Dijk-Blind; De Roon-De Jong; Bergwijn-Wijnaldum-Babel; M. Depay.

  • Las claves
    • Portugal desplegó menos variaciones, pero tuvo las ideas mucho más claras
    • El toque lento y horizontal de Holanda no creó ocasiones
    • El ritmo subió tras el gol con los cambios ofensivos de Koeman

Fernando Santos ha añadido otro entorchado europeo a la selección portuguesa en la primera final de la Nations League de la historia. Con un fútbol sencillo pero conciso y eficaz, se impuso a una Holanda que todavía está buscando un estilo de la mano de Ronald Koeman.

Portugal salió con un 4-1-4-1 donde Semedo era el lateral que más acompañaba el ataque por la derecha; Carvalho barría todo lo que le llegaba y C. Ronaldo se desmarcaba y remataba cada pase que sus compañeros le enviaban, claro referente arriba. En el medio, Danilo complementó al pivote y Bernardo Silva fue el más talentoso, encargado de buscar pases y hacer conducciones. Bruno Fernandes leyó muy bien sus llegadas y disparó con peligro de media distancia desde la frontal. A la contra y tras asentarse sobre el campo, nuestros vecinos crecieron.

Portugal Holanda 09-06-19 01

Por su parte, Holanda formó con un 4-2-3-1 donde sobre todo De Jong se metía entre los centrales para sacar el balón cuando la presión alta lusa lo permitía y Blind tendía a irse al centro para hacer triplete de centrales por ser su posición más natural, pese a ser el lateral zurdo. Dumfries subió mucho más por el otro costado para potenciar la movilidad y la sorpresa que pretendían los tulipanes con los intercambios de posiciones de los puntas, especialmente entre Babel partiendo de la izquierda y Depay, pero que en la práctica apenas dio frutos.

Portugal Holanda 09-06-19 02

Con balones largos, robo y salida y finalizaciones fue capaz Portugal de ganar el trofeo con un gol de Guedes en el segundo tiempo en una de sus acciones típicas: arrancar desde la izquierda, irse a centro y chutar con la derecha (1-0, min 60).

Con las sustituciones obligadas, Holanda trató de igualar (De Jong, Promes y Van de Beek por Babel, Bergwijn y De Roon) pasando a dos y hasta tres delanteros y el ritmo del partido y los aficionados neutrales lo agradecimos, pero fue insuficiente para doblegar un equipo hecho y acostumbrado a pelear como Portugal.

Gran éxito para Fernando Santos, que logra los dos títulos continentales oficiales tras alzarse con la Eurocopa 2016 en Francia.

Fotos: uefa.com

[feather_share]

Comparte este artículo