¿Qué harán Francia y Portugal en la gran final de la Eurocopa?

Adivinar lo que están tramando los técnicos de las selecciones finalistas es imposible, pero en Hispaniafútbol hemos tratado de anticiparnos a lo que veremos mañana en el Parque de los Príncipes de París entre Francia y Portugal, que se disputan la copa de campeón de Europa de selecciones. Ateniéndonos a lo mostrado en el torneo, parece poco probable que Didier Deschamps o Fernando Santos busquen sacar ventaja modificando el sistema o el modelo de juego. Ninguno de ellos ha hecho cambios significativos en sus esquemas ante sus rivales anteriores, de manera que parece más lógico que la final se dispute recurriendo a las mejores armas de cada conjunto, pese a que ya sean conocidas por todos.


La favorita: Francia

Francia wallpaper 01

Francia tendrá la ventaja moral de jugar en casa, con una afición volcada que la animará con todas sus fuerzas para que su equipo se lleve la copa el final de los noventa minutos, y seguramente tratará de aprovechar esa circunstancia. A los galos les interesa un partido vibrante en el que la intimidación al rival surta efecto pronto, forzando dudas atrás y llegando como un martillo sobre el yunque hasta perforar la meta portuguesa. Si Francia logra embotellar a Portugal atrás durante varios minutos tendrá muchas opciones de adelantarse y no es fácil remontarle a un equipo que juega como local. Si el gol cae rápidamente, el aprovechamiento de espacios de los franceses puede terminar en goleada si Portugal se ve forzada a atacar con todo.

Pensamos que la alineación será: Lloris, Sagna, Rami, Koscielny, Evra, Matuidi, Sissoko, Pogba, Payet, Griezmann, Giroud. Umtiti ha jugado por sanción de Rami, pero la juventud del central nos hace decantarnos por el sevillista como titular. La mayor duda es el centro del campo. Aunque Deschamps optó por un pivote muy defensivo al principio del campeonato como es Kante, la progresión y poderío de Matuidi y Sissoko los han aupado a la titularidad y creemos que ocuparán la medular, capaces entre ambos de hacer un buen trabajo defensivo y de acompañar a los delanteros en las ofensivas buscando la superioridad numérica. Los delanteros están claros, con Payet de ilusionista, Giroud como delantero completo y Griezmann inspirado por las musas del gol.

Foto_externa Griezmann 04

El sistema también admite discusión. Con los hombres mencionados consideramos que las dos formaciones más probables son el 4-2-3-1 y el 4-4-2. Con la primera el equipo tiene menos efectivos en ataque si el juego es rápido, pero la forma de jugar de Portugal con pases muy verticales dejaría a los defensas con la ayuda del doble pivote sin necesidad de transiciones defensivas largas, mientras que en ataques estáticos uno de los mediocentros podría descolgarse hacia arriba. Aquí Griezmann tendría que partir desde la derecha, pero el atlético ya ha ocupado esa demarcación y es capaz de rendir a las mil maravillas tanto haciendo goles como coberturas defensivas.

Foto_externa Payet 02

Con un 4-4-2 el Príncipe quedaría acompañando a Giroud, seguramente con Sissoko a la derecha y la escuadra francesa debería tener una distancia más corta entre delanteros y defensas. Si los laterales suben con esta disposición, los mediocentros tendrán que estar muy atentos a cubrir el carril para no dejar muchos espacios a las fulgurantes contras lusas.


La aspirante: Portugal

Portugal wallpaper 01

Portugal tiene a su favor el venir curtida de varios envites donde no partía con clara ventaja, de los que ha salido airosa de prórrogas y tandas de penaltis. Además, Cristiano Ronaldo parece estar en su mejor momento del torneo y asumiendo el papel del líder del equipo. Los portugueses tienen poco que ganar y no tendrán prisa de provocar un desenlace, ya que cada minuto que pase será más estresante para la anfitriona, sabedora de que el tiempo extra no es ningún problema para los de Fernando Santos. Seguramente Portugal espere replegada a ver la salida de Francia para utilizar los espacios a su favor, tal como hizo en las eliminatorias previas.

Foto_externa Cristiano Ronaldo 07

Los once futbolistas en liza creemos que serán: Rui Patricio, Cedric, Pepe, Fonte, Guerreiro, Carvalho, Renato Sanches, Joao Mario, Adrien Silva, C. Ronaldo y Nani. Atrás Pepe y Guerreiro han sido fijos y Fonte y Cedric han saltado al equipo inicial cuando se han disputado los partidos más trascendentes, de manera que esa línea está definida. Carvalho es el baluarte del centro del campo y, salvo en el primer partido, su concurso ha sido indiscutible. Renato Sanches es la sensación de Portugal y tiene la confianza del míster, por lo que será igualmente de la partida. El otro jugador que apunta al once es A. Silva, que ha venido apareciendo siempre en la fase de eliminatorias por su habilidad mixta de robar balones y de incorporarse al ataque. C. Ronaldo desde el interior izquierdo y Nani como delantero serán las referencias ofensivas.

Foto_externa William Carvalho 01

El sistema portugués más factible nos parece el 4-1-3-2 de las semis o el 4-1-4-1 de cuartos, siempre con Carvalho como eje del conjunto luso. Pese a que el segundo es más compensado, el gusto de Portugal de soltar latigazos a sus rivales como baza para hacer goles y la previsible menor posesión del esférico nos hace pensar que así tendrán más hombres con los que desarrollar jugadas fulminantes. Como CR7 no tiene gran recorrido hacia atrás, a priori es preferible tener un doble pivote que cubra su espalda, dado que en un 4-1-4-1 habrá más espacio lateral que recorrer por el pivote que le haga la cobertura. Ante Gales fue A. Silva quien ocupó la plaza del enganche, pero también tapará el espacio que dejará R. Sanches cuando firme alguna de sus habituales arrancadas.


Con estas características de salida, pensamos que el choque empezará con Francia dominando desde el pitido inicial, jugando con más pases cortos y relativa paciencia en la medular y subidas de los laterales, tratando de presionar cerca de la portería rival para recuperar y generando llegadas con bastantes jugadores. Frente a Alemania los arranques de cada mitad fueron espectaculares y en esos tramos pueden buscar decidir la final. Portugal tiene más pinta de salir con pocos futbolistas pasando de la divisoria, con mucho trabajo para obstruir los pases galos y lanzando a tumba abierta a C. Ronaldo, Nani y Silva, Sanches o J. Mario, según el lado por el que canalice la acción. Las ofensivas portuguesas tendrán menos efectivos, pero los delanteros lusos siempre terminan su ataques en disparos, remates o saques de esquina.

En realidad, ¿quién puede saber qué nos deparará la gran final de esta Eurocopa 2016 de Francia? Lo que todos deseamos es ver un partido vibrante, con alternativas y llena de goles. Ya que España no ha podido jugar por el entorchado, que al menos el fútbol nos regale con un espectáculo digno del recuerdo.

Comparte este artículo