Zidane gana el derbi reinterpretando los espacios ofensivos en campo rival

R. Madrid: Courtois; Carvajal-Varane-S. Ramos-Mendy; Valverde-Kroos-Modric-Casemiro-Isco; Benzema.

Atl. Madrid: Oblak; Vrsaljko-Felipe-Savic-Lodi; Correa-Llorente -Thomas- Saúl; Vitolo-Morata.

  • Las claves
    • El R. Madrid adaptó su juego ofensivo con los cambios
    • Le faltó precisión al Atlético para convertir en gol sus ocasiones

El derbi madrileño estuvo igualado en oportunidades de marcar, pero fue muy diferente en los medios. El R. Madrid tuvo muchas más posesión, pero en el primer tiempo se limitó a mover el balón con muchos toques en campo rival sin crear peligro. Había un atasco por el centro porque ambos laterales subían y Casemiro era quien principalmente cerraba las espaldas con los centrales en un 4-3-3 con variantes ofensivas. Así, los cuatro centrocampistas más Benzema, Carvajal y Mendy atacaban.

Real Madrid Atleti 01-02-20 01

El Real Madrid se atascó ofensivamente al acumular demasiados futbolistas por el centro

El Atleti no alteró el 4-4-2 replegado con salidas a la contra y fue una buena aproximación al tipo de encuentro inicial. Dejando pocos espacios y con presión alta, fue capaz de salir al contraataque o de finalizar jugadas tras recuperar balones al provocar errores en el bloque bajo contrario. De hecho, las mejores ocasiones fueron para los rojiblancos. Morata intervino en las más claras conduciendo y cruzando líneas, tirando desmarques diagonales entres los defensores o esperando el remate en el área. La defensa blanca pasó apuros con los pases rasos desde el fondo y los centros laterales, con despejes justos y cortes al suelo. Correa tuvo una buenísima entrando por el carril diestro y mandándola al palo. Courtois trabajó saliendo por alto y deteniendo disparos de media distancia, como un fuerte chut de Vitolo que tuvo que rechazar con dificultades.

El dominio local apenas inquietaba a Oblak y Zidane tomó decisiones en el descanso porque perfectamente podía adelantarse el Atlético y remontar hubiera sido muy complicado. Salieron jugadores de banda, Lucas Vázquez y Vinícius, por dos interiores, Isco y Kroos. El centro se despobló y las bandas se agilizaron y por ahí se ganó el choque. Enseguida se percibió el cambio de ritmo blanco, con acciones de menos toques y más cercanas al área colchonera. Y el desborde de los extremos abrió nuevas vías, que fueron las que decantaron la victoria.  En el minuto 56 Vinícius regateó y dejó para Mendy, que continuó la carrera por la izquierda. El francés metió un gran centro por detrás de la defensa que Benzema cazó de volea (1-0).

Con los cambios, Zidane dio más velocidad al juego por las bandas y más verticalidad al centro

La aceleración del juego vino bien a Lucas y Vinícius, que pudieron encarar con más espacios y generaron acciones meritorias en las inmediaciones de Oblak, con centros y disparos en buenas posiciones. También trabajaron mucho en defensa, corriendo hacia atrás cuando el Atleti quiso buscar las contras, pero quitar a Morata (por un golpe) restó la principal arma a los visitantes.

El R. Madrid se llevó un derbi difícil por confianza y las buenas decisiones de Zidane, lo que le garantiza conservar el liderato. El Atlético tendrá que pelear por entrar en Champions de aquí al final de la temporada.

Fotos: laliga.com / realmadrid.com

Comparte este artículo